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promocionar un e-book

Una buena estrategia es clave para conseguir resultados, por eso debes conocer estas 10 formas de promocionar un e-book. Ante tanta competencia que existe en la web, desde Empresa Posicionamiento SEO, hablaremos de opciones para que el contenido tenga el alcance deseado.

La actualidad del e-book

Desde hace muchos años se habla de los e-book en el marketing de contenidos. Cada vez existen más opciones en el mercado, pero varios factores inciden en su éxito o fracaso. Muchos materiales quedan en el rincón del olvido, algo que significa una pérdida importante de tiempo y dinero que hay que evitar.

Se debe tener claro el objetivo, contenido, formato y diseño del e-book. Además de promoverlo de manera correcta cuando llegue la hora de hacerlo. Este es uno de los aspectos a resolver, algo que dejó claro Libranda, una empresa dedicada a la distribución electrónica para editoriales y librerías, en su Informe anual del libro digital de 2015.

“Hay que hacer un esfuerzo por dar actualidad al libro electrónico, por darle visibilidad. No hay grandes campañas de publicidad ni un afán por hablar del libro electrónico”, señalaron los responsables de Libranda, Arantza Larrauri y Gemma Monés.

Esto demuestra que aún queda camino por recorrer para los e-book, que se han convertido en una gran vitrina para emprendedores. Pero que en algunas oportunidades no genera grandes resultados. También el libro electrónico es una estrategia muy utilizada en el Inbound Marketing, por lo que es clave promocionarlo para captar clientes de una forma creativa.

En España la venta de libros electrónicos en 2015 fue de 30 millones de euros, según ese estudio. Una cuota de mercado del 3 %. Mucho menor que en otros países como Reino Unido (18 %) o Estados Unidos (30 %).

Promocionar el e-book

A pesar de estas cifras, hay que resaltar los estudios de hábitos culturales del gobierno indican que el 11,8 % de los españoles lee en pantalla. Se trata de un nicho importante que se debe explotar con una buena estrategia.

Es necesario mostrar un contenido interesante. Pero solo con eso no basta. No por contar con un gran material tendremos muchas personas ansiosas por leer o adquirir el libro. Es clave que todos conozcan lo que se ha escrito.

Es decir, que no se puede pensar que todo termina luego de escribir y publicar. Esos son solo dos pasos que debemos seguir, porque la idea es que el material cuente con una gran visibilidad que se transforme en ganancias económicas y de posicionamiento.

En este caso hay un asunto a tomar en cuenta. El mercado de venta de los e-book es complicado. No cualquier libro logra contar con la posición deseada. Algunos solo consiguen unas cuantas descargas. Antes de caer en frustraciones, hay que seguir varios pasos para evitar errores que pueden hacer perder dinero y tiempo de trabajo.

Formas de promocionar un e-book

Gran parte del éxito de un e-book depende de su creador. Desde el contenido, diseño, hasta el hecho de dónde se va a promocionar. Para tener claro las estrategias que se pueden usar dentro de un mercado tan competitivo, te dejamos 10 formas para hacerle promoción a los e-books.

1. Crea un blog

Un blog es fundamental para promocionar el e-book. Incluso permite un auge en lo que se refiere a la marca personal. Permite mantener contacto con la audiencia y en el mismo se pueden desarrollar infinidad de estrategias. También es clave para que se incremente el tráfico de la web, además de aumentar el interés por los temas que se tocan en los diferentes post.

En el blog puedes comenzar a hablar sobre temas relacionados con tu e-book. Con esto se da una especie de abre boca, un avance que preparará a la audiencia. Otro aspecto clave es unirse a varios clubs de blogs para promocionar el contenido. Algo que también permitirá tener un mayor alcance y fidelidad. La intención es que se logre difundir y promocionar en el blog una gran cantidad de contenido e interactuar con la audiencia. Ganando cada vez más visibilidad.

2. Diseña página de aterrizaje

Si decides promocionarte a través de estrategias SEM en tu blog y redes sociales, es ideal que tengas una landing page o página de aterrizaje. En esta debes incluir un formulario de suscripción a tu web. La idea es que indiques que se suscriban para que puedan descargar el e-book.

Es una estrategia ganar-ganar, ya que los usuarios conseguirán tu e-book y tu podrás ampliar tu lista de corros.

3. Publicar en todas las plataformas

El libro electrónico debe conseguirse en todas las plataformas. Una forma de promocionarlo es ofrecerles varias opciones a los lectores. Es clave realizar un estudio para determinar dónde se encuentra el público objetivo. Pero igualmente no es recomendable limitarse.

Hay que se usar grandes canales como Amazon, GooglePlay, NookPress, Ibooks, SmashWords, Bubok o Booktango.

Según el mismo estudio del que hablamos antes, en España el 79,7 % de las compras se realizan en grandes plataformas como Amazon o Google, dejando el resto para librerías tradicionales. Un aspecto a tomar en cuenta para que todos puedan tener acceso al material.

4. Colabora con otros

Una forma útil de ganar visibilidad es con el guest posting. De esta forma más personas podrán conocer el trabajo. Además, permitirá que se incremente el tráfico en la web, así como la interacción en las redes sociales. Cada vez tendrás acceso a más público. Para eso, es necesario tener buenas relaciones con otros escritores y portales. Igualmente permitirles a ellos colaborar contigo.

5. Involucra a los seguidores

En los post y en las redes sociales se pueden dejar comentarios sobre el e-book, así como pedir sugerencias y opiniones. De esta forma los seguidores pueden dejar comentarios y sentirán que forman parte del libro. Es importante que exista esa comunicación directa, por lo que se tienen que responder las preguntas o dudas planteadas. Incluso se puede aprovechar esta herramienta para pedir ayuda con los colores o el diseño.

6. Las críticas

Es importante contar con la mayor cantidad de reseñas posibles sobre el e-book. Es necesaria la voz de los críticos. Por eso es importante que lo puedan leer con antelación y expliquen sus opiniones al público. Se debe tener cautela a la hora de enviar copias del e-book.

7. Presencia en la redes

Se debe tener presencia con material creativo e innovador en todas las redes sociales. Esto se debe desarrollar antes, durante y después del lanzamiento. Se pueden utilizar diferentes estrategias definidas en Instagram -una red que ha crecido de gran forma-, así como en las otras plataformas. Es clave conocer la red social más usada por el público objetivo para tener claros los esfuerzos que se deben realizar.

El e-book debe estar en tuits, imágenes en Instagram, así como infografías en Facebook o LinkedIn. También sería importante tener vídeos de entrevistas en YouTube. Puedes ofrecer una promoción en todas las redes.

8. Campaña en SEM

Pueden llegar a pensar que no es necesario o que no te dará resultado. A pesar de eso, no puedes desperdiciar opciones. Utiliza Google Adwords, Facebook Ads, así como otras herramientas para promocionar el e-book. Son anuncios que pueden servir de gancho para los usuarios.

9. Mejora tu posicionamiento en Amazon

Un aspecto clave es aprovechar todas las plataformas. Se debe tener claro cómo poder promocionar en Amazon el e-book. Sabemos que existe mucha competencia en esa plataforma y la intención es que no termine en el olvido.

Hay que tener en cuenta que el motor de búsqueda toma en consideración aspectos como el título, el subtítulo, descripción, la opinión de los lectores o el número de ventas. No podemos pasar por alto nada de eso.

Igualmente, se debe crear una plataforma de autor en Author Central, con una biografía e imagen. De ahí se puede enlazar a otros trabajos o a tu blog. Algo que genera tráfico. Además, podrás interactuar con los lectores y responder preguntas.

10. Utiliza programas y promociones de Amazon

Puedes incluirte en el programa de afiliados de Amazon y aprovechar sus ventajas. Solo se debe hablar del programa en el blog. Mientras que al mismo tiempo otras páginas web o escritores promueven tu e-book. También se puede utilizar la promoción de 5 días gratis de Amazon. Eso sucede cada 90 días. Lo podemos usar para incrementar la difusión. Así se tendrá mayor visibilidad.

Con estas 10 formas de promocionar un e-book podrás tener grandes resultados. Con un crecimiento de la marca y un aumento de ingresos. ¿Tienes en mente publicar un e-book? ¿Cuentas con la estrategia definida? Puede dejarnos tus comentarios y ante cualquier duda pedir presupuesto para una asesoría.

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