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aprovechar contenido creado por el usuario En tu Empresa Posicionamiento SEO te diremos cómo aprovechar el contenido generado por el usuario, se conoce por sus siglas en inglés como UGC (user generated content). De acuerdo a Webopedia.com este concepto se trata de cualquier forma de contenido, bien sea vídeos, post en blogs, discusiones en foros, imágenes, archivos de audio y otras formas de multimedia que fue creado por tus consumidores o usuarios finales de un sistema online o servicio y que está disponible para otros usuarios. Algunos lo conocen como consumer generate media (CGM). Sigue leyendo nuestro post y conoce más sobre este tema y su uso dentro del marketing online.

Conociendo lo básico del UGC

Tener un calendario editorial es parte del trabajo de todo equipo de marketing online, además de estar siempre en la búsqueda de formas de contenido creativas, distintas, que capten la atención de los usuarios. Al momento de publicar el contenido te aseguras de optimizarlo, y como última fase compartirlo en las redes sociales.

Lo que quizás no has considerado es el uso del contenido generado por el usuario. Hay muchas opciones, desde incluir los testimonios de tus usuarios en un post, hasta invitar a los clientes a participar como guest posting. En las redes sociales compartir imágenes que los seguidores compartan contigo es una excelente idea.

Algunas otras ideas de cómo aprovechar el contenido generado por el usuario son:

  • Usuarios respondiendo a preguntas de otros usuarios sobre productos, eso lo vemos en Amazon muy seguido.
  • Las reseñas que permiten que los usuarios comenten o pregunten.
  • Post en foros de tus productos o servicios.
  • Interacción en las redes sociales relacionadas con tus productos.
  • Un texto o un vídeo de los usuarios comentando sobre su experiencia con tu producto en sus propios perfiles.

Beneficios de este tipo de contenido

El primer beneficio que podemos destacar del contenido generado por el usuario es que incrementa el engagement de los consumidores, te ayuda a construir lealtad de parte de los clientes. Una vez que finaliza el proceso de compra no puedes quedarte ahí. Es importante aprovechar las opciones que te dan las redes sociales, escucha a los clientes y responde a las preguntas o dudas que tengan, bien sean comentarios negativos o positivos, agradece por comunicarse contigo; responde de forma respetuosa.

Con esta forma de contenido podrás aliviar presión en la atención al cliente y aprovechar el social listening, si vendes productos permitirle a los compradores actuales o potenciales hacer preguntas sobre un tema particular será de mucha ayuda en la decisión final de compra. Al responder a través de los comentarios y reseñas en productos, evitarás llamadas y correos que necesitan mayor tiempo de respuesta por parte de los encargados de la atención al cliente.

Podrás mejorar la percepción de la marca, los clientes quieren interactuar con las marcas, pero no todos le escriben directamente a las marcas, algunos sienten que estarían molestando con sus preguntas. Por eso, debes ser proactivo y mostrar que tu compañía está dispuesta a interactuar, y que hay interés en una retroalimentación. Aclárale siempre a los clientes que no son una molestia.

El contenido de los usuarios te permite alcanzar nuevos segmentos de mercado.

Ejemplos exitosos de cómo aprovechar el contenido generado por el usuario

  • La campaña "Do US a Flavor" (Dános un sabor) de las famosas papas Lay´s, en la que invitaban a los usuarios a proponer nuevos sabores y votar por sus favoritos. Hubo 3,8 millones de participantes. De esta campaña puedes tomar como positivo la posibilidad de darle a los usuarios carta blanca para poner a volar su creatividad, y el engagement que recibirás por que los usuarios sienten que son escuchados.
  • Una campaña de Burberry (compañía británica de ropa fundada en 1856), la idea era renovar la imagen de la compañía permitiendo que los usuarios subieran y comentaran fotos en una Web, las imágenes debían ser fe personas utilizando los productos Burberry. ¿El resultado? Las ventas desde el ecommerce de esta marca subieron 50% en un año a partir del lanzamiento de la estrategia.
  • Starbucks nos muestra otro triunfo en su marketing, en este caso utilizando contenido generado por el usuario. En 2014 lanzaron el concurso White Cup Starbucks, dónde se le pedía a las personas en Estados Unidos que dibujaran su vaso, y subieras las imágenes como entradas. La que ganara sería la una nueva edición limitada del vaso de esta marca. Cerca de 4 mil clientes subieron sus imágenes.
  • Coca-Cola también aprovechó el UGC con una campaña, para revitalizar la conexión y el engagement con sus clientes. La idea era "Share a Coke" (Comparte una Coca-Cola), creada para personalizar botellas con los nombres y sobrenombres de los consumidores, y así los alentaban a compartir su botella con alguien, cada botella tenía el hashtag #shareacoke. ¿Lo positivo? Una campaña simple con un mensaje positivo, al involucrar la participación tiene un alcance orgánico.

Consejos para tu campaña

Al crear tu campaña podrás ayudar en la construcción de tu marca, como en los ejemplos que te mostramos, hay aspectos que no debes olvidar, como promover tu campaña en tu sitio Web y en tus redes sociales, para que así se dé a conocer; no olvides ofrecer un premio para alentar la participación, premiar a los clientes por presentarse con tus productos o servicios es positivo.

Es básico que tu promoción esté directamente relacionada con tu tipo de audiencia, describimos algunas formas de promoción, distintas, por ejemplo, si pides subir un vídeo, no todas las audiencias podrán hacerlo, requiere de conocimientos técnicos que el usuario promedio no los tiene.

Piensa en cómo podrás aprovechar el contenido que comparten contigo los usuarios, por ejemplo, si aceptarás imágenes, vídeos o testimoniales, considera cómo podrás usar este contenido con un propósito publicitario. El premio o reforzamiento que ofrezcas por participar debe ser proporcional al esfuerzo que pidas de parte de los clientes, puedes usar cupones.

Haz que todo sea fácil para el cliente, es decir, puede que pidas algún esfuerzo de su parte, pero no los hagas seguir pasos innecesarios, que sea fácil navegar por el sitio que les indicas para subir su contenido, si tienen que llenar un formulario pide solo los datos que sean necesarios.

Por último, al lanzar una campaña de contenido generado por los usuarios es necesario que aclares los aspectos legales, puedes consultar con un experto sobre tus derechos sobre el contenido, y las restricciones que puede haber sobre este tema. Déjale claro a tus clientes las condiciones de su participación.

Ya sabes un poco más sobre cómo aprovechar el contenido generado por el usuario, es una excelente opción para diversificar tu campaña de marketing online,

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