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Los colores de tu marca que dicen Te has preguntado ¿qué dicen los colores sobre tu negocio? ¿Cómo son percibidos por tus clientes? En Posicionamiento Web SEO sabemos que las opiniones y decisiones de compra se forman en pocos segundos, un proceso cognitivo imperceptible, pero trascendental. Te guiaremos por la psicología de las tonalidades, el impacto que tienen sobre tu público meta y aquellos que convienen más como elección para tu marca.

¿Qué dicen los colores sobre tu negocio? Todos tienen su lugar

En los inicios de un negocio se sientan las bases de la identidad gráfica. Esto se determina gracias a una investigación de mercado, segmentación y ubicación del público meta. La percepción de los colores cambia en cada contexto y territorio, por ejemplo, no es lo mismo utilizar el rojo en la política que en el logo de una empresa de comida. Los conceptos y objetivos de su uso cambian radicalmente.

En la ecuación cromática del éxito todos los colores tienen su lugar. Solo falta que tú localices aquel que logre llegar hasta el campo visual de tu público y generar una reacción. Es necesario que antes de iniciar tu búsqueda tengas claro el motivo de existir de tu negocio, sus objetivos y personalidad.

Crear una caracterización de la marca te va a ayudar a empezar, “es… atrevida, vivaz, poderosa” o “resolutiva, abierta y colaborativa”. Ahora con esta descripción de seguro vinieron a tu mente tonalidades para cada categoría. Es un método fácil para iniciar tu selección. Recuerda que los humanos forman opiniones sobre los productos o servicios en menos de 90 segundos y muchas de ellas están determinadas por los colores. Así que piensa ¿cómo quieres que los colores hablen sobre tu negocio?

Te daremos algunos lineamientos para aprender a localizar aquellos colores que le sientan mejor a tu marca e impactan en tu público. Es un proceso más profundo que una simple elección estética.

La elección de los colores para una marca

Los colores transmiten mensajes y se asocian con sentimientos por eso es crucial que estos vayan acordes al estilo de tu negocio, que expresen sin palabras aquello que buscas transmitir. Según una encuesta de la web Entrepreneur el 93%  de los juicios de compra se originan gracias a percepciones visuales. De estos casi el 85% manifiesta que esas decisiones están basadas en los colores y el reconocimiento de la marca que ejercen estos.

En la actualidad los colores que más destacan en las marcas son el azul, el negro y el rojo, en diferentes tonalidades. El azul es el que sale ganando apoderándose de un 37% del mercado, ahora es considerado como el color preferido en la Social Media no solo para logos sino para contenidos. Skype, Facebook, LinkedIn, Twitter, WordPress, IBM, HP, Flickr, American Express y otras poderosas compañías lo han apadrinado.

Resulta fundamental aprender sobre los colores. Ya que esta decisión es transcendental y puede marcar el inicio o el fin de un camino exitoso en el negocio. Los criterios de selección tienen que ser elevados, realizar borradores y estudios de preferencia en los consumidores.

Visualiza a tu empresa en colores

  • Encuentra las palabras claves: Emplea el ejercicio que te enseñamos antes para encontrar las palabras claves que definan a tu negocio ¿cuál es su personalidad? ¿Va acorde con tu misión, visión y objetivos? Cruza toda esa información y localiza tus keywords.
  • Estrategia de mercado y riesgos: Este punto va a marcar historia en tu selección ¿estás dispuesto a imponerte en el mercado y tomar riesgos? Toma el control de los colores y no te vayas por lo obvio. Pero, siempre sé estratégico, que tu selección no desconcierte a tu público.
  • Público meta: La edad, estrato social, ubicación geográfica, gustos y pasatiempos de tus perfiles objetivos. Estos son un punto decisivo para encontrar el color perfecto. ¿A quién quieres atraer? ¿Qué mensaje quieres dejar?
  • Cualidad diferenciadora: Dicen que las aseguradoras, medios de comunicación y empresas de tecnología deben usar colores tenues. Pero, no siempre es así, muchas se atreven a aprovechar alguna cualidad diferenciadora de su negocio para arriesgarse al uso de otros colores que generen impacto y respuesta.
  • Sensaciones: Céntrate en pensar en las sensaciones que quieres transmitir a tu público. Una o dos palabras que deban cruzar por su mente.
  • Poner en práctica: Haz un sondeo y un estudio sobre la aceptación de este color asociado a tu negocio. na manera de hacerlo es a través de las redes sociales. Aprovecha las opciones de Twitter y Facebook para hacer encuestas. Puedes requerir de ayuda profecional, pídenos un presupuesto, estamos para ayudarte.

Evaluación de los colores y sus variaciones

Para que los colores hablen por ti y tu negocio es necesario conocer su significado, impacto, características y por qué las marcas lo incluyen en su línea cromática.

Azul: Rey del Social Media y la tecnología

Las variaciones del azul están incluidas entre las preferidas de las empresas de tecnología y comunicaciones. También de los servicios de salud. Es un color fresco y juvenil que tiene un efecto calmante. Representa la estabilidad, precisión, colaboración, confianza, fuerza, serenidad y resolución de conflictos.

Los significados de este color van a depender en gran medida de sus tonalidades, por ejemplo la presentación los azules vivos apertura, control y precisión. Mientras que las variaciones oscuras representan la autoridad, confianza y verdad. Aunque las palabras claves estén relacionadas cada una aborda una sensación diferente.

Verde: Prosperidad y bienestar

Los departamentos financieros, de protección ambiental y las bebidas energéticas tienen al verde como uno de sus colores favoritos. Este transmite frescura, crecimiento, salud, solvencia, seguridad y productos ecológicos. Es sin lugar a dudas un tono que estimula a la confianza. Sus variaciones se adecuarán a los objetivos de la empresa y el público meta.

Marcas como Starbucks Coffee, Spotify, BP, Girl Scouts (niñas exploradoras), Hess, Monster (bebida energética) y otras se inclinan por el verde. Aunque no es de los más populares ocupando solo el 7% del mercado.

Amarillo: Intelectualidad y optimismo

Este color llama a la estimulación mental y es deslumbrante por lo que llamará la atención aunque no lo quiera. El tono es atrevido, vibrante y alegre. Por algo es utilizado en todas las señales de tránsito junto con el rojo. Estudia bien la posibilidad de incluirlo, tu marca deberá cubrir las expectativas por su uso.

Representa a marcas como Ikea, ferrari, DHL, McDonalds, Good Year, Nikon y Subway. Las combinaciones con el rojo son utilizadas para estimular el apetito y llamar la atención por lo que no es raro encontrarlos juntos en locales de comida.

Naranja: Creatividad y entusiasmo

Este color es un disparador mental y corporal por su influencia sobre el apetito y el estado de ánimo. Un color juvenil, entusiasta, creativo y atrevido, es imposible deprimirse ante su presencia. Amazon, Nickelodeon, Mozilla Firefox, Blogger, Fanta y Crush Orange lo incluyen en sus colores.

Rojo: El más poderoso

Entre toda la selección de colores el rojo es el más poderoso por su capacidad de impacto e implementación en la memoria. 27% de las marcas reconocidas a nivel mundial lo utilizan para posicionarse en el mercado, representa la energía, el poder, el peligro y el amor.

Induce a acciones de compra rápida y es uno de los favoritos en productos comestibles, está presente en marcas como Coca Cola, KFC, Heinz, Layz, Nabisco, Kellogg´s y negocios enfocados a la juventud como Nintendo, Lego, Youtube y Pinterest.

 Púrpura: Misterio y lujo

Este color es evocador del lujo y la exclusividad, representa poder, nobleza y riqueza. En tonalidades más claras estimula la creatividad y la energía. Es usado por marcas como Yahoo y Hallmark.

Marrón: Masculinidad

Si tu negocio está enfocado al público masculino el marrón es un color perfecto para atraer sus miradas. Representa la masculinidad, calidez, estabilidad y abundancia. Hollister, Hershey´s, UPS, Nestlé y Perry Ellis lo utilizan.

Blanco, negro y gris: Combinación poderosa

Los colores blanco, negro y gris representan sofisticación, calma, seguridad, elegancia y exclusividad,. Se categorizan juntos porque tienden a combinarse en los logos. Son colores clásicos, ligeros y conservadores usados por negocios como Puma, Nike, Apple y Wikipedia. Junto engloban más del 30% de poder en el mercado de las marcas.

Otros aspectos a considerar

  • Combinaciones: Juega con las combinaciones sin miedo. También con lo multicolor que representa la juventud, lo multicultural y fresco, un ejemplo claro de ello es Google.
  • El logo es representativo e importante, deben complementarse.
  • Deja por escrito en el manual de identidad gráfica las sensaciones que busca transmitir el negocio con esa elección de colores.
  • Incluye los colores en las portadas de redes sociales y dentro del diseño del blog corporativo.

¿Qué color elegiste para representar a tu marca? ¿Qué crees que dicen los colores de tu negocio? Déjanos saberlo en los comentarios.

Lo que dicen los colores de tu negocio infografia Fuente Infografía

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