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Aprende a diseñar el mejor logo para tu marca

La identidad gráfica es una parte importante del proceso de marketing. Es la pimera impresión que da la empresa y puede afectar la percepción del cliente. En www.posicionamiento-webseo.es te damos algunos consejos sobre cómo diseñar el mejor logotipo para tu marca.

Papel del neuromarketing en la elección del logo

El logo es un símbolo formado por letras o imágenes que permite identificar una marca. Tiene un papel preponderante en el ámbito comercial porque es lo que va a identificar el público asociándolo a la empresa.

Varios aspectos intervienen en la elaboración de un logototipo, uno de ellos es el neuromarketing. Se aplican las técnicas de la neurociencia en el marketing para conocer los niveles de atención de las personas ante diversos estímulos. Se centra en la atención, emoción y la memoria. Ayuda a que la marca se distinga de la competencia. Debe tener su significado y objetivo.

La neurociencia y la publicidad han unido fuerzas para elaborar nuevas estrategias de negocios. Evalúan el impacto visual del diseño de logotipos. Conocer los hilos cerebrales que controlan la conducta del consumidor y sobre esto, sacar provecho es la tendencia.

Por medio de las herramientas que da la neurociencia, identifican las partes del cerebro que se activan en el proceso de compra. Ahí se abre la posibilidad de incentivar las emociones para conectar con el comprador.

Abordan diferentes estímulos como olores, colores, sabores, sonido y tacto que se complementan con las otras variantes del marketing. Estudia las actividades cerebrales, ritmo cardiaco, respiración entre otras respuestas emocionales.

El neuromarketing analiza la efectividad de la publicidad, orienta la selección del formato de medios para conectarse emocionalmente con el cliente. Asimismo, predice la conducta futura, permitiendo el buen desarrollo del marketing que incluye comunicaciones, producto, precio y promociones. Al mismo tiempo perfecciona la estrategia del branding empresarial para guiarla hacia las necesidades reales, expectativas y deseos del usuario.

Es por eso que en la creación de un logo también entra el neuromarketing. Un logotipo puede cambiar el comportamiento del consumidor e influir en la toma de decisiones. Despierta diversas zonas del cerebro, algunos llegan a conectar igual que lo hace con otra persona al generar amistad.

Las primeras tres cosas que recordará la persona de un logotipo son los colores, las formas y el significado que transmite en el primer momento. Esta información queda registrada en la memoria.

Impacto del logo en el cerebro

El cerebro reconoce el logo e impacta en las emociones y por ende en la toma de decisiones. En primer lugar el ojo no distingue el color sino que lo crea mediante procesos neuronales. Cuando ves el logo, el ojo manda una señal a la corteza visual en la que se percibe el color y luego identifica la forma y la figura.

Luego los elementos son agrupados para identificar lo que está observando, todo esto ocurre en la corteza visual. Posteriormente el cerebro enlaza el patrón visual con experiencias previas registradas en la memoria para entender lo que encierra. En este proceso están involucradas muchas partes del cerebro como la amígdala y la corteza orbitofrontal en las que son guardadas las recompensas y emociones.

Cuando la persona observa el logo manda la señal al cerebro, primero percibe el color y luego la forma. Seguidamente lo relaciona con experiencias previas. Se agrupan los elementos para identificar lo que observa y los atributos semánticos de las experiencias dan sentido y reconocimiento en 400 milisegundos.

Es decir que al momento de ver el logo y las letras se activa la región encargada de la memoria. Mientras que cuando se asocian las características del producto el cerebro usa la zona prefrontal que hace el trabajo de reconocimiento y significado.

¿Cómo se piensa el logotipo?

neuromarketing

En la corteza visual se procesa la información visual, se encuentra en el lóbulo occipital, en la parte de atrás del cerebro. Está integrado por varias áreas: movimiento (V5), orientación, forma, identificación y color (V4), identificación de objetos (V2) y reconocimiento de patrones (V1).

Está la corteza del cíngulo anterior genera debate entre los expertos. Se relaciona con el estado emocional, anticipación de premio y toma de decisiones. La corteza prefrontal ubicada al frente del cerebro procesa el pensamiento complejo, emociones y acciones. Interviene en el rol de dar contexto y significado a las imágenes que ve el cerebro.

La circunvolución cerebral es la parte del lóbulo temporal que reconoce el color, la amígdala funciona para procesar la memoria y las reacciones emocionales. La corteza orbitofrontal (detrás de los ojos) es donde se da la toma de decisiones y se comparan recompensas y castigos.

Entretanto la corteza insular es la relacionada con la emoción, conciencia de sí mismo y funcionamiento personal y el hipocampo es donde se forman las memorias sobre experiencias.

Cómo diseñar el mejor logotipo para tu marca

Seres visuales

Un 50 % de nuestro cerebro está envuelto en el procesamiento visual, por esto las imágenes son fundamentales en el marketing online. Los consumidores prefieren comprar nuevos productos de una marca conocida a una nueva, por ello es importante la identidad visual.

Algunos detalles se deben cuidar en el proceso de creación del logotipo, ya que la forma puede afectar cómo la percibimos. Las curvas son amigables, pero los ángulos y filos aunque representan poder, pueden provocar rechazo.

El color es otro elemento a destacar, destaca 39 % más un logo a color que uno blanco y negro. Agregar color aumenta la lectura un 80 %. Es importante la conexión entre los colores y la memoria, puede determinar si el cliente se quiere vincular aún más con lo que ve.

Proceso creativo

Los logotipos deber ser únicos, en ningún momento pueden confundirse con otras empresas y menos con la competencia. Para ser bueno tiene que ser reconocible, ser asociado fácil y rápido a la marca.

Además es atemporal, debe lucir vigente en 10 o 50 años. Además de transmitir el sentimiento del negocio. Hay logos basados en la tipografía, en una imagen por el tipo de empresa y los abstractos que abarca el concepto. Se debe tener claro el tipo de cliente al que va dirigido el producto.

Asimismo, el diseño es preferible que sea simple, con un solo tipo de fuente y debe encajar con el mensaje de la marca. Lo uniforme da conformidad visual y se graba mejor en la memoria. Ten a la mano los logos de la competencia para que no los copies e investiga las tendencias en diseño.

Juega con el doble sentido, que es un juego de palabras con imágenes. Busca algo relacionado con la marca e intenta no revelar todo a simple vista. Procura vectorizarlo para que no se distorsione y pueda ser utilizado en cualquier medio publicitario para garantizar el branding o construcción de la marca.

Otros consejos

Varios estudios apuntaron que cuando se sobreponen las palabras a las imágenes el cerebro tiende a ignorarlas y se concentra en lo gráfico. Igualmente los bordes afilados provocan la llamada respuesta evitativa. Si usas este recurso llevará más tiempo que generar confianza en los posibles clientes.

Un dato llamativo es que el cerebro prefiere fuentes fuera de lo común. Le llama la atención los contrastes, le aburre la monotonía de colores. El uso de siluetas sencillas y dos colores ha tenido éxito.

Además de los colores, las formas mandan mensajes. Al utilizar formas ovaladas se envía un mensaje positivo. De amistad y unidad, las curvas se perciben como de naturaleza femenina. Los anillos dan sensación de compromiso y estabilidad.

Los cuadrados y triángulos son formas masculinas, proyectan practicidad, fuerza, profesionalismo y eficiencia. Los triángulos también están al poder, ciencia y religión. Las líneas verticales la mente las asocia a masculinidad y agresividad y las horizontales al contrario, a tranquilidad.

Una vez diseñado el logo, incorpóralo a los diferentes canales de comunicación corporativa, materiales impresos, sitios web, campañas en email marketing, redes sociales. El logo en sí no es un factor que influya en el Posicionamiento SEO; sin embargo, si lo utilizas para optimizar tus perfiles, generará mayor confianza en los usuarios.

Y si logras que el usuario confíe en ti, esto se traduce en mayor interacción con tu marca y más visitas. Lo cual a la larga, será visto de manera positiva por los buscadores.

La aplicación de estas herramientas mantiene abierto el debate. Esperamos que con estos consejos sobre cómo diseñar el mejor logotipo para tu marca hayan sido de utilidad. En caso de necesitar asesoría no dudes en contactar nuestra empresa y pedir un presupuesto.

Cómo diseñar el mejor logotipo para tu marca #infografía Fuente infografía

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