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Por qué tu ecommerce necesita un programa de lealtad

Desde tu Empresa de Posicionamiento SEO continuamos hablando sobre los programas de fidelización del cliente que puedes aplicar en el marketing online. Esta vez explicamos por qué tu ecommerce necesita un programa de lealtad y cómo lo puedes implementar. La idea se basa en retener a los consumidores ofreciéndoles un incentivo para que repitan la compra o ejerzan la acción que les pidas con la promesa de obtener un beneficio a futuro. Los programas más comunes consisten en un sistema de acumulación de puntos, que son muy utilizados en las tiendas en físico; ahora veremos cómo trasladarlos a la web.

Una estrategia para llegar al cliente

Una y otra vez has escuchado que es más económico retener clientes que conseguir nuevos; lo es en el modo tradicional y también en el comercio online, y este es uno de esos casos en los que te mostraremos cómo puedes adaptar un sistema de recompensas para fidelizar a la clientela de tu ecommerce. Pueden comenzar a aparecer obstáculos en tu mente sobre las opciones reales que tienes para aplicar un programa de este tipo, pero resulta que son muchas.

Si en una tienda tradicional tienes formas más tangibles para llegar a los clientes y ofrecerles recompensas por las compras, en el comercio online se abren nuevas vías para agradecer su preferencia como el email marketing, servicio al cliente, compras concretadas, referencias, participación en los canales sociales, etc.

Implementar un programa de fidelización es una forma de aumentar las ventas del ecommerce, pensando siempre en los beneficios a largo plazo que puedes obtener. Un cliente que ha pagado por tu producto o servicio está más dispuesto a probar uno nuevo; si quedó satisfecho, es probable que te recomiende entre sus contactos y si cree que vale la pena repetir la compra, estará motivado a participar en el programa.

Las estrategias para premiar la lealtad de los clientes siguen siendo un fuerte dentro del marketing, solo que ahora hay una nueva manera de aplicarlas gracias a que los consumidores están más enfocados en el social media, el uso de aplicaciones móviles y aprecian más el contacto a través de medios personalizados. No está demás, por ejemplo, premiar a alguien que acaba de pagar una compra desde su Smartphone.

Para implementar estos programas y conseguir que los consumidores no solo participen, sino que permanezcan en ellos a lo largo del tiempo, tienes que tener en cuenta qué motiva su participación: la posibilidad de ganar puntos y obtener descuentos en los productos; y qué puedes hacer para retenerlos: tener un plan fácil de entender, ofrecer recompensas canjeables en poco tiempo, tener distintas maneras de acumular puntos, tener ofertas relevantes para el consumidor, etc.

¿Qué estrategias puedes aplicar?

Si estás convencido del por qué tu ecommerce necesita un programa de lealtad es el momento de conocer cuáles son las estrategias que puedes implementar para fidelizar a los clientes. La más popular es el sistema de puntos, en el cual el cliente obtiene una cantidad de puntos por realizar una acción (concretar una compra, por ejemplo). Una vez que acumula cierta cantidad, los canjea por un premio o consigue un descuento en algún producto.

Planificar un programa de lealtad de este tipo en un ecommerce te permite incluir diversas acciones a través de la cuales recompensar a los clientes más allá de las compras, como referir a otros consumidores, acciones en redes sociales (menciones, likes, comentarios), registros de cuentas, celebración de cumpleaños, etc. Tienes que decidir qué es lo que quieres premiar y cuántos puntos otorgarás a cada una de ellas porque no todas tenderán el mismo valor para ti. Por ejemplo, referir a otros clientes es más valioso que celebrar el cumpleaños del consumidor porque esa primera acción te puede llevar a una compra segura.

También debes decidir el valor monetario de cada punto, que se convertirá en el valor de reembolso para el cliente. A la gente le gusta ahorrar, así que si tu programa implica un descuento en su próxima compra, se verán motivados a participar en él.

Otra estrategia que comienza a verse con fuerza es incentivar la competencia entre tus clientes actuales. Por ejemplo, lanzar un concurso en Facebook o cualquier otra red social y quien genere más interacción es recompensado.

Los sistemas de niveles son otra estrategia muy eficiente. Consiste en agrupar a los clientes de acuerdo a su frecuencia de compra y la cantidad de dinero que gasta en tu ecommerce y ofrecer premios adaptados para cada caso. A medida que incremente el nivel, mejor será la recompensa.

Las alianzas entre empresas también son un incentivo para los consumidores para que sigan siendo tus clientes. Esto se debe a que al haber varios comercios involucrados tienen más oportunidad de conseguir las recompensas. Programas de este tipo también son muy comunes cuando se incluyen cupones de descuento dentro de la estrategia de marketing.

La eficiencia de este tipo de programas dependerá de cuánto entiendas a tus clientes y sepas que le puedes ofrecer que le pueda beneficiar. Prueba con estas estrategias para ver con cuál le funciona mejor a tu negocio. La mejor parte es que no tienes que tener una empresa grande para aplicarlos porque las puedes adaptar muy fácil.

¿Has tenido alguna experiencia con este tipo de estrategias? ¿Cuál de ellas consideras que los clientes aprecian más? Deja un comentario e indícanos por qué tu ecommerce necesita un programa de lealtad.

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