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Contar con una red de contactos valiosos es muy útil para el crecimiento de las empresas y el desarrollo profesional de las personas. Pensando en esto, tu empresa de posicionamiento SEO www.posicionamiento-webseo.es te explicará cómo elaborar un elevator pitch para hacer networking. De modo que puedas aprovechar al máximo el primer minuto cuando estreches la mano de un posible inversionista o cliente.

¿Qué es un elevator pitch?

¿Cuántas veces has asistido a ferias, convenciones, conferencias y otros encuentros donde reúnen a los mejores de tu sector? ¿Y cuántas veces has desperdiciado la oportunidad de hablar de tu grandioso proyecto solo porque no sabes por dónde empezar?

El elevator pitch es una técnica que te ayudará a acercarte a los inversores que asisten a esos encuentros masivos de emprendedores y grandes empresarios. Pero, que también servirá para llegar a cualquier potencial cliente en el día a día. Sea que estés empezando tu negocio o ya tengas tiempo en él, te recomendamos que uses esta herramienta la cual te ayudará a ampliar tu red de contactos y a crear alianzas.

Este anglicismo elevator pitch o speech , se traduce como discurso de elevador. Hace referencia a un discurso brevísimo en el cual presentarás tu proyecto o idea de negocio. De manera que puedas convencer de la rentabilidad de tu emprendimiento a un potencial cliente, inversor o accionista. Un minuto o 45 segundos, como mínimo, deben ser suficientes para que compartas tu proyecto. Como ves, es el tiempo que se toma un ascensor en subir unos cinco pisos. De allí, su referencia de elevador.

El serial entrepreneur y presidente fundador de la cámara de comercio española en San Francisco, Jordi Argente, lo explica del siguiente modo para la plataforma educativa Unimooc: el elevator pitch  “es una herramienta clave para el networking. Cuando te subes a un ascensor en la planta baja y allí alguien te pregunta - ¿A qué te dedicas?- hasta que llegues al quinto piso tienes el tiempo para responderle de tal manera que logres que esa persona te diga -¡Me interesa ese proyecto! ¿Nos tomamos un café y me das los detalles?” Si consigues que tu interlocutor te responda así, has logrado el objetivo del discurso.

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Cómo elaborar un elevator pitch para hacer networking

Argente tiene mucha razón al afirmar que el elevator pitch es una herramienta esencial para hacer contactos valiosos para tu negocio, plan de emprendimiento, incluso para tu marketing online.

Pero, ¿Es posible exponer tales ideas en menos de un minuto? La respuesta es sí. Pero, debes preparar la estructura y la información necesaria para que hagas tu elevator pitch y triunfes con el networking. Y para que veas que es posible, a continuación te daremos la información que requieres.

Especifica de qué trata tu idea de negocio

Aunque parezca obvio, saber qué es lo que tienes para dar a los demás es fundamental para garantizar el éxito del elevator pitch. Responde a preguntas como estas para que tengas idea de qué trata este paso: ¿Cuál servicio o producto ofreces? ¿Es útil para tu público meta? ¿Quiénes son los principales consumidores? ¿Solucionará algún problema o satisfará una necesidad? ¿De qué manera lo hace?

Para que tu idea de inversión sea más atractiva, define quién es tu buyer persona o cliente ideal. Y plantéate objetivos SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo limitado para ejecutarlos y lograrlos.

Ahora habla un poco de ti

No es necesario que esta sea la segunda parte de tu discurso. Puede ser la primera, el último o intercalarlo con el primero, por ejemplo. El elevator pitch está conformado por frases breves y contundentes. Así que con oraciones simples debes expresar quién eres, qué experiencia tienes, por qué estás seguro del éxito de tu idea qué necesitas para llevarla a cabo.

Si ya has empezado a poner en marcha tu plan y has obtenido buenos resultados, podrás enfatizar en ello para sacar provecho. En cambio, si apenas te iniciarás en el emprendimiento, tendrás que poner mucho empeño para persuadir a tu interlocutor.

En este paso lo fundamental es que aproveches de promocionar tu marca personal de tal manera que los inversores o posibles clientes te recuerden. Da respuestas a ¿Qué ganará cada parte con esta propuesta?, ¿recuperarán la inversión, de qué manera, en cuánto tiempo?

¿Cuál es tu valor añadido?

Son muchos los emprendedores que están en la búsqueda de un inversionista que se interese en su startup. Pero, no todos están dispuestos a invertir en una idea común o repetida. Entonces, ¿qué tienes tú que los demás no lo poseen?, ¿cuál es ese valor agregado que ofrecerás?, o mejor ¿por qué deben invertir en ti y no en los demás?

¿Cómo es tu modelo de negocio?

En este punto les dirás a tus posibles inversores cómo obtendrás las ganancias y por qué estás seguro de la rentabilidad.

Tal vez estarás pensando en que es mucha información. Solo es cuestión de que condenses todos estos datos en frases cortas. ¿Qué tal si te piden que les hables de tu elevator pitch en una oración? Es posible.

¿Ya hiciste tu elevator pitch? Ahora solo tienes que practicarlo. Puedes empezar a hacerlo con los amigos que apoyan tu proyecto o con tus empleados. Escucha sus críticas y observa sus reacciones. De igual manera, acá te damos unos consejos para que expongas tu discurso.

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Consejos para presentar con éxito un elevator pitch

Lo principal que debes tomar en cuenta es el tiempo. Por lo tanto, no te extiendas mucho. Recuerda que tienes hasta un minuto para tener éxito, a lo mucho dos. Te recomendamos que lo ensayes y tomes el tiempo, si te pasas, condensa aún más la información. No hables muy rápido ni muy lento, enfatiza en palabras o frases claves de tu discurso. Recuerda mantener la atención de quien te escucha con las palabras y tono que usas.

No hace falta que lo memorices al pie de la letra. Pero, es necesario que tengas presente su estructura y las ideas principales. Sé fluido, ya que tendrás que adaptar tu elevator pitch a tu interlocutor, si es una persona muy técnica o más relajada... tienes que hacer que lo entienda. Además, que conforme lo vas poniendo en práctica realmente seguro habrá datos que sustituirás. Ante todo, sé natural.

No rayes en lo molesto, evita ser invasivo con tu insistencia. Es probable que no te den un “sí” en el primer intento. Así que ármate de paciencia y optimismo. Si te dicen que “no”, solo tienes que ir busca de otros que tal vez te digan que sí. Pero antes, detente a analizar por qué te han dicho que no, en qué has fallado ¿debes mejorar algo o te has dirigido a los inversores inadecuados para tu negocio?

Recuerda que tendrás que prescindir de datos, que puede que sean interesantes mas no importantes para hacerlos parte del elevator pitch. Por ejemplo, las cifras no vienen al caso. Lo que sí puedes hacer es develar su significado. El elevator pitch es conciso, claro y contundente, no lo adornes con datos exuberantes.

Beneficios del elevator pitch

Son varias las ventajas que puedes obtener de esta herramienta:

  1. Puedes emplearlo para hacer networking digital.
  2. Aumentas la posibilidad de atraer el interés de posibles inversores, proveedores y potenciales clientes.
  3. Un minuto te será suficiente para conseguir un lugar en la agenda de tu interlocutor para exponer con detalles tu proyecto.
  4. Podrás quedar en la memoria de las personas a quienes le presentaste tu elevator pitch, y tu material de presentación pudiera no terminar en la papelera.
  5. Si tu elevator pitch es de calidad, la primera impresión que transmitirás será buena.
  6. Es la excusa perfecta para iniciar una conversación relacionada con tu negocio. Es decir, puede que al final tu elevator pitch se extienda más del tiempo pautado debido al interés de quien te escucha.

Elaborar un elevator pitch para hacer networking es muy fácil. ¿Quieres que te ayudemos con tu nuevo negocio? Contáctanos, podemos orientarte.

como-hacer-elevator-pitch Fuente infografía

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