info [@]posicionamiento-webseo.es

redes sociales alternativas

Hay que aceptar un hecho: muchas personas se están ya cansando de las plataformas tradicionales, es por eso que ha surgido todo un movimiento, digamos, anti-Facebook y con él un conjunto de redes sociales alternativas menos conocidas pero igual de interesantes. Las razones son variadas, la privacidad es una de las principales y por otra parte están otros factores como simple y llanamente el aburrimiento. Si bien existen sitios menos populares como Tumblr y Pinterest, este mundo tiene otro lado más oscuro aún. Conócelos hoy en Posicionamiento Web SEO.

Ello: Revolución Social

Uno de los puntos débiles de Facebook es que almacena toda la información que compartes, lo cual para muchos es un gran problema. Ello tuvo una propuesta diferente desde sus inicios, su eslogan lo decía todo: "Simple, hermoso, sin anuncios". Con una interfaz más parecida a la de Tumblr, un punto de vista menos comercial y una filosofía de inclusión, desde su lanzamiento en 2014 tuvo un rápido crecimiento, llegando a tener más de un millón de usuarios. Aunque hoy en día solo puedes abrir un perfil allí por invitación, sigue siendo un fenómeno muy interesante de las redes sociales que debiéramos estudiar.

Sé dueño de tu propio contenido

Hoy esto se puede gracias a Diaspora*. Esta plataforma es una de las más ambiciosas, su objetivo es ser una alternativa segura a Facebook. Y decimos segura porque en ella tú eres responsable de los servidores en donde quedará tu información almacenada, pudiendo así modificarlos a tu antojo. De esta manera se evita la centralización de los contenidos, garantizando la privacidad al 100% ya que tú eres verdaderamente el dueño de lo que publicas.

Con una interfaz muy parecida a la de Facebook, el proyecto Diaspora* nace en 2010 tras una charla llamada "Libertad en la nube", allí se volvió un emprendimiento en Kickstarter al cual el mismo Mark Zuckerberg contribuyó alegando que le parecía una idea genial.

Mensajes que se autodestruyen

Parece que muchas redes sociales alternativas son creadas para quienes desean más privacidad: todo el concepto de Snapchat es poder enviar imágenes, ya sea fotografías o vídeos, a un grupo selecto de contactos, las cuales podrán ser visibles tan solo por unos segundos desde que son abiertas, antes de autodestruirse.

Ni tan alternativa, esta plataforma ha alcanzado niveles de popularidad muy grandes entre los jóvenes, básicamente las personas la utilizan para publicar todo aquello que no publicarían en Instagram, ellos eligen por cuánto tiempo desean que su contenido sea visible, de 1 a 10 segundos, y a qué grupo específicamente dirigirlo.

Suspiros y confesiones

Existe una interesante plataforma llamada Whispers, "suspiros" en español. Es muy diferente a cualquier otra, ya que en ella puedes compartir pensamientos anónimamente a través de imágenes. La misma comunidad provee una serie de preguntas, como "¿Qué te estresa?" o "¿Le has mentido a tu pareja?", y el público responde a través de una imagen con una frase, al más clásico estilo de los memes pero puede tratarse de asuntos más serios. El resultado es un compilado de imágenes, todas creadas por los usuarios y compartidas anónimamente, que buscan crear humor o simplemente un medio de apoyo en tiempos de crisis emocional.

Muchas de estas redes sociales alternativas no se parecen en nada a Facebook sino que han buscado innovar en su interfaz de alguna manera, ¿será posible que el futuro de este tipo de plataformas esté muy alejado de lo que son ahora? Snapchat, por ejemplo, ha alcanzado una popularidad increíble entre los jóvenes, así que quizás debamos ajustar nuestras estrategias de marketing según vayan surgiendo estas nuevas tendencias.

Así como debemos ajustar nuestra estrategia según lo que vaya surgiendo, debemos estudiar las razones de estos fenómenos. Está más que claro que las personas buscan más privacidad en línea, por lo que debemos tener eso en cuenta si trabajamos en este medio. Mantener un negocio moderno es cuestión de seguirle el ritmo a estos asuntos, y predecir en estas tendencias qué es lo que se quedará y qué es lo que irá a la basura.

¿Cuál de estas redes sociales alternativas piensas que llegó para quedarse? No dudes en dejarnos tus comentarios y opiniones, y si te gustó el artículo siéntete libre de compartirlo.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.