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crear-implementar-calendario-editorial-blog Crear e implementar un calendario editorial para tu blog es la manera más sencilla de organizar un plan de marketing de contenido para tu blog personal o el de tu negocio. En su Empresa Posicionamiento SEO sabemos que las publicaciones impresas han usado calendarios desde hace muchos años, les ayuda a definir y visualizar su plan de contenido. Hacer uso de esta herramienta te ayuda a reducir el estrés de conseguir ideas con poco tiempo, y podrás ver tus esfuerzos como bloggers desde una perspectiva.

Comienza el proceso de creación de tu calendario editorial

Al empezar a crear el calendario es importante pensar es cuál es tu principal objetivo con el blog, si quieres posicionarte como un experto en algún campo, si quieres ofrecer detalles sobre algún tema, si tu meta es conectarte con una audiencia específica, si quieres vender algo, ganar dinero, en fin, el objetivo que quieras lograr con tus publicaciones.

Al tener una meta, cada post que publiques debe hacerse enfocado en ese objetivo. Teniendo eso en cuenta piensa qué contenido te ayudará a alcanzar tu objetivo, el tipo de contenido puede ser muy variado, pero siempre debe ser útil, novedoso y único:

  • Consejos para mejorar procesos o estrategias.
  • Cómo resolver problemas específicos.
  • Nuevos detalles o data relevante.
  • Casos de estudio sobre experiencias pasadas.
  • Investigaciones que ilustran un concepto interesante.
  • Historias de fracasos o triunfos.

Estos son temáticas generales, pero podrías tomarte el tiempo de crear una lista de entre 20 y 40 ideas, y pensar cuándo debes publicar contenido nuevo (fechas), esto es básico para crear e implementar un calendario editorial para tu blog.

Para decidir las fechas de publicación, puedes revisar las estadísticas de tu Web y de las redes sociales, en búsqueda de algún patrón que te ayude a escoger días y horas de publicación en dónde tu audiencia muestre mayor engagement con tu contenido.

Si ya tienes un tiempo publicando, también podrás ver las estadísticas del blog, y así saber qué tipo de post atrae más lectores. El calendario editorial no está escrito sobre piedra, por lo que luego de un tiempo de utilizarlo puedes revisar cómo le está yendo a tus publicaciones y crear más contenido que sea cómo el que tu audiencia prefiere.

Herramientas para crear tu calendario

Hay muchas opciones de herramientas para crear tu calendario editorial, puedes evaluarlas y escoger la que se adapte a tus necesidades, que son distintas para cada post.

  • CoSchedule: es una herramienta paga, colaborativa, que te deja planificar y publicar tu contenido sin problemas. Puedes planificar un calendario editorial si solo llevas tu el blog, pero también si tienes un equipo de redactores, permite organizar la información para los post, y trabajar de manera eficiente, para que no pierdas tiempo.
  • Trello: es otra herramienta muy sencilla de usar, dónde podrás arrastrar y dejar ideas para tu calendario en diferentes listas y organizarlas rápidamente. Puede ser usado por una persona o por un equipo, su uso es sencillo. Permite actualizar el plan entre tus distintos dispositivos, por lo que podrás ver tu calendario fuera de tu oficina sin problemas. Una de su mayores ventajas es que es gratuita.
  • Google Sheets: una hoja de cálculo simple puede necesitar un tiempo para configurarla como un calendario editorial, pero es una manera gratuita de hacerlo, y puede acceder desde cualquier dispositivo al archivo a través de Google Drive. Incluso podrías personalizar cada aspecto del formato, y establecer fechas límites que se sincronicen con el Google Calendar.

Escoger la herramienta depende mucho del conocimiento que tengas de tu equipo y de cómo es el ritmo de trabajo. Si tienes un equipo que prefiere las cosas simples, entonces un calendario interno es la mejor opción, Google Calendar o incluso Outlook serán tus aliados, porque es fácil compartir las información. Si tu equipo es más tecnológico podrás usar las primeras dos opciones que mencionamos u otras como 37Signals Basecamp.

Ya conoces algunas herramientas útiles, en la Web hay otras opciones, con la herramienta decidida es momento de empezar a crear el contenido, teniendo un calendario ya no tendrás el problema de quedar con la mente en blanco cuando sea el momento de escribir.

Algunos consejos sobre el calendario

Nuestro consejo es que mantengas las cosas lo más simple posible, mientras menos complejo sea el calendario es más probable que tengas mayor participación de parte de tu equipo. Mantén los detalles al mínimo y no debe ser un documento difícil de comprender, y puedes utilizar los colores como una forma de diferenciar la información, pero no exageres con éstos.

Manténlo actualizado, un calendario de contenido sólo es útil si está al día, de lo contrario, tu equipo perderá el interés por esto, como líder debes recordar constantemente a tu equipo que se añadan tareas al calendario, temas fechas, etc. La relevancia y los ajustes en tiempo real pudieran complicarte el día a día, estos quizás es lo que hace que muchos abandonen el calendario, pero la clave es ser persistente, de ésta manera tendrás un buen ritmo de trabajo.

Puedes comenzar tu calendario pensando en dos pasos, el primero es crear un calendario anual con 12 temas para un año; y el segundo paso es crear uno en semanas especificando proyectos para los próximos tres meses.

Recuerda que crear e implementar un calendario editorial puede ayudarte en gran medida a alcanzar tus metas, como conseguir más engagement, conversiones o lo que te hayas planteado en un principio. ¿Utilizas esta herramienta? Coméntanos cómo ha sido tu experiencia planificando las publicaciones de tu blog.

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