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Por qué optimizar tu web para las búsquedas por voz en 2018 El próximo año se vislumbra como uno lleno de avances en el marketing y el SEO. Por eso en www.posicionamientowebseo.es te contamos por qué optimizar tu web para las búsquedas por voz. Sigue leyendo y conoce más.

Datos importantes sobre la búsqueda por voz

La inteligencia artificial y los avances en el procesamiento del lenguaje han permitido que las personas usen en su día a día asistentes digitales como Alexa. Que trabaja solo con comandos con voz. Te preguntarás, ¿qué tiene que ver esto con marketing o SEO? En realidad, mucho. Ya que las búsquedas por voz son el presente y futuro de los motores de búsqueda. Estos avances de reconocimiento de voz se están integrando a casi todo: smartphones, altavoces de autos, wearables, electrodomésticos y más. Los asistentes virtuales son grandes ejemplos de esto, Alexa y Siri responden a lo que las personas piden. Y a sus necesidades. Por lo que se diferencia mucho del marketing tradicional y de la publicidad. Los escépticos indican que no creen que la búsqueda por voz reemplace las de texto, porque estos sistemas todavía no son capaces de entender bien distintos acentos, idiomas o a personas que hablan muy rápido. Pero estos datos indican cómo va ganando terreno.
  • 20 % de las búsquedas móviles en Google se hacen por voz.
  • 5 millones de personas actualmente usan asistentes digitales en Estados Unidos. Los millennials son los que más los usan, pero los baby boomers no se quedan atrás.
  • En 2020 la mitad de las búsquedas se harán por voz.
  • En Bloomberg dicen que los clientes usan los asistentes de voz para poner música, establecer timers y conocer el pronóstico del teimpo. También se están empezando a usar para comprar.
  • Datos de la infografía de Highervisibility.com, al final del texto, indican que entre los asistentes de búsqueda por voz las personas tienen en sus móviles Google Now, seguido por Siri, mientras que Cortana y Alexa tienen una parte muy pequeña del mercado móvil.
  • Pero, Alexa es el que más usan, principalmente porque lo tienen en casa.
  • ¿Para qué usan la búsqueda por voz? Principalmente para reproducir música, configurar o cancelar alarmas y preguntar el pronóstico del tiempo.
asistentes de busquedas por voz

¿Qué relevancia tienen estos datos para el SEO?

Podemos resumir que necesitarás optimizar tu web para la búsqueda por voz. Lo más sencillo de hacer es incorporar palabras clave de cola larga en tu URL y en el contenido. Las palabras clave pasan a ser básicamente oraciones que se adaptan a cómo hablan las personas. Igualmente es básico incluir un lenguaje más natural en tu contenido. Lo conversacional cobra importancia, esto no quiere decir que escribas mal. Pero sí que lo hagas de forma más natural. En los post de tu web debes específicamente incluir el qué, cómo, cuándo, quién y por qué de tu tema. Puedes añadir una sección de preguntas frecuentes en tu web, para que las preguntas y búsquedas más repetidas de las personas tengan una respuesta rápida. Debes escribir las preguntas tal y cómo las hacen las personas. Recuerda que la mayoría de las búsquedas con voz comienzan con: “quiero saber cómo...”, “cómo hago...”, “cómo llegar a...”, “comprar...”, “hacer...”. Debes trabajar también para mejorar la velocidad de carga de tu web. Porque las personas que hacen búsquedas por voz quieren respuesta rápidas y correctas. Haz pruebas para saber cómo carga tu web en distintos navegadores y dispositivos.

Por qué optimizar tu web para las búsquedas por voz en 2018

Ya mencionamos una razón básica y es que cada vez más personas harán búsquedas por voz. Pero te daremos algunos detalles más específicos sobre el tema.

Mejores respuestas a las búsquedas de los clientes

Como mencionamos arriba, ahora los clientes están usando las búsquedas por voz para comprar. Y si quieres vender más debes adaptarte a las tendencias. Para cubrir la demanda de los clientes y sus búsquedas debes optimizar tu web. Podemos comparar lo que pasa ahora con las búsquedas por voz con lo que pasaba al comenzar el SEO móvil. No es lo mismo enfocarte solo en el posicionamiento web para ordenadores, que combinar la estrategia para los smartphones. Las personas, en general, usan las mismas palabras para buscar por el ordenador y por los móviles. Pero hay ciertos términos que varían. Por ejemplo, en los smartphones se incluyen más las direcciones o localidades, de ahí la relevancia del SEO local. Además, se usan nuevas búsquedas ya que las personas notaron que con el GPS de su móvil activo podían hacer consultas que no hacen normalmente en su ordenador. Por ejemplo, cuando las personas van camino a una tienda investigan sobre los horarios de apertura desde sus móviles. Otra frase que se concentra solo en smartphones es “cerca de mí”. También considera que los usuarios buscarán distinto cuando lo hacen con Google Home y Google Assistant. Las búsquedas por voz son diferentes y generalmente se refieren más a acciones que las escritas.

Oportunidades futuras para las marcas

En el post “¿Qué deberían esperar los especialistas en marketing del buscador en el futuro?” de ThinkwithGoogle detallan que actualmente las búsquedas por voz no ofrecen oportunidad de publicidad, pero que “dado el volumen de búsquedas que están ocurriendo desde esta modalidad, las oportunidades comenzarán a surgir”. Dan un ejemplo, un usuario pidiendo a Google que reserve una habitación en un hotel y Google le da dos opciones con nombres y precios de los hoteles. Por lo que el buscador no lo ve como algo muy lejano y es una nueva posibilidad para las marcas. La posibilidad de anunciarte a través de las búsquedas por voz es potencial, pero está latente.

Más visibilidad de los fragmentos destacados

Cuando las personas hacen búsquedas por Google Home, al dar una respuesta este cita el nombre del sitio web de donde obtiene la información. Y lo que hace es leer los snippets de los sitios que están en la posición cero. Por esta, entre otras razones, es que cada vez más gente está hablando sobre la necesidad de optimizar los fragmentos destacados. Entender las búsquedas por voz nos ayudará a entender los tipos de consultas que surgen en los fragmentos destacados. Y, por tanto, los expertos podrían dedicar más tiempo a dar las mejores respuestas y llegar a la posición cero. Al hacer esto podrás tener más credibilidad, ya que Google lee tu resultado como el mejor, lo que potencialmente te ayudará a conseguir más tráfico.

Las personas están buscando contenido local e información

Los negocios locales deben preocuparse cada vez más por optimizar su web para las búsquedas por voz. En 2018 se recomienda que incluyan las búsquedas por voz dentro de sus estrategias. Para darle la respuesta a las preguntas de sus clientes actuales o potenciales. Los usuarios están buscando cosas cerca de su casa o trabajo, una actividad, un producto o servicio e información. Además, estas búsquedas las hacen desde sus dispositivos móviles. Por lo que deberás tener una web optimizada para smartphones. En los últimos años se ha hablado mucho del diseño responsive, pero la novedad en este sentido es AMP, una dieta HTML que permitirá que tu web cargue mucho más rápido en los móviles. Estar al día con las tendencias SEO y lo que los usuarios quieren será clave para que tu negocio pueda crecer más en 2018. Toma en cuenta esta información cuando decidas tus planes e inversión para el próximo año. Ya sabes por qué optimizar tu web para las búsquedas por voz en 2018. Es importante y necesario que lo hagas, porque solo así podrás aprovechar la oportunidad de llegar a más personas. Adaptarte a las tendencias siempre será positivo para tu negocio. Recuerda que si necesitas ayuda en tu plan SEO puedes contactarnos y pedir presupuesto gratis. estadisticas busquedas por voz datos busquedas por voz Fuente infografía

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