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Inbound marketing vs outbound marketing ¿cuál es mejor?#Infografía

El mundo del marketing es muy amplio y hoy lo demostraremos con este post, desde Empresa Posicionamiento SEO te hablaremos del inbound marketing vs outbound marketing ¿cuál es mejor? Si bien sabemos que ambos buscan un objetivo en común, los que se plantean al igual que sus acciones suelen diferir mucho entre si, uno suele ser un sinónimo de atracción, mientras que el otro va más con la interrupción. Si tienes preguntas sobre este tema, hoy te sacaremos de algunas dudas, además, la información va acompañada de una infografía muy interesante, ¡esperamos que tomes la mejor decisión!

¿Cómo se llevan a cabo estos enfoques?

¿Cuál es el famoso “punto de encuentro” que estas dos estrategias comparten? Es sencillo, la misma que el marketing en general busca en todas sus formas: llamar la atención de los usuarios y persuadirlos de comprar o hacer uso de un servicio particular, a través del impacto para así generar en estos un interés genuino y crear necesidades… eso lo tenemos claro, sin embargo, los objetivos encontrados en el plan de marketing suelen variar según las estrategias que se elijan. Pongamos un ejemplo de esto, supongamos que desde nuestra empresa queremos comenzar a dar cursos online para mejorar el posicionamiento web SEO para que tu compañía tenga más éxito, entonces:

  • Bajo el enfoque Outbound: Si eres un usuario, esta oferta te puede llegar a través de un banner de algún sitio web que visitas, pero… ¿cómo esto podría llamar tu atención?, todo dependerá, pero, a pesar de ser una publicidad muy directa, no ofrece una verdadera interacción con el internauta, ya que la persona no tiene más información para saber si le interesa el curso o no, lo mismo pasaría si se tiene una base de datos con muchos contactos y se les envía la oferta; lo más probable es que a varios usuarios les “moleste” recibir estos correos.
  • Bajo el enfoque Inbound: Al elegir esta estrategia, la oferta no se presentaría de forma tan a la deriva, acá se les ofrecería solo a esas personas realmente interesadas que quieren mejorar el SEO de su compañía y esto solo es posible saberlo con las interacciones que se han tenido con estos individuos.

Algunas de sus características

Teniendo lo anterior claro, podemos decir que el inbound marketing es aquel que utiliza tácticas para llamar la atención de los usuarios en vez de “comprar” este, el outbound es el tipo de mercadeo que presiona a los consumidores a comprar algunos productos o servicios sin siquiera tener un conocimiento o interés previo, acá te van una de sus características más comunes:

El inbound marketing:

  • La comunicación que se lleva a cabo es interactiva y permite la retroalimentación empresa-usuario/usuario-empresa.
  • Los usuarios se acercan a ti a través de varios canales como los motores de búsqueda, referencias, por redes sociales, etc.
  • Los expertos en marketing le añaden valor agregado para mejorar las experiencias de los usuarios.
  • Los “marketeros” buscan entretener y/o educar a sus audiencias para mantenerlos cautivos y que sean fieles.

El outbound marketing:

  • La comunicación tiene un solo canal: empresa-usuario.
  • Los consumidores son buscados a través de medios tradicionales (impresos, radio, televisión) así como en banners publicitarios o por telemarketing.
  • Los expertos en marketing no le añaden valor agregado a sus estrategias.
  • Los marketeros no buscan entrenar y/o educar, simplemente vender a como dé lugar.

Por eso decíamos al principio que mientras uno se basa en la atracción a través del SEO, los blogs, redes sociales y se dedica a hacer del usuario el centro de atención, el otro se basa en la interrupción, a través de la llamada “puerta fría”, el spam o métodos publicitarios un poco más tradicionales, es decir, los expertos en marketing son el centro de foco.

Algunas empresas de mercadeo  hacen incluso una estrategia de marketing mix, donde combinan ambos enfoques, en caso de que te preguntarás: “inbound marketing vs outbound marketing, cuál es mejor? ”, esto jugada garantiza una “promoción global” de tu marca, que, de ser llevadas a cabo de buena manera, será muy beneficioso, pero eso sí, siempre poniendo como prioridad las acciones que van en pro de los intereses y necesidades de los clientes (algo que debe estar muy bien medido desde el proceso creativo de tu plan).

¿Y qué pasa si las combinas?

Ya sea que elijas el inbound u outbound, un punto que no debes olvidar es que, no importa la estrategia que escribas, lo importante (entre muchas otras cosas) es mantener la coherencia entre el mensaje y las acciones que llevas a cabo, tu marca debe transmitir la confianza y seguridad que los usuarios buscan y para esto es necesario producir aquello que las personas están buscando.

Por esta razón, tanto los medios tradicionales de la publicidad, así como los más modernos dentro de la web 2.0 están en plena evolución para crear nuevas tendencias y son elementos que pueden unificarse para dar como resultado una estrategia mucho más poderosa, lo que sí debería incorporarse un poco más en el outbound marketing es ese espíritu social que tanto identifica a su contrario y, nunca perder el norte, el cual son los clientes, llevando siempre la coherencia mensaje-acciones y una buena base de confianza, además, el equilibrio de en una correcta estrategia de CRM tendrá como resultado un flujo de información eficaz, donde la retroalimentación no se interrumpe.

Eso sí, en algunas estrategias este equilibrio idóneo es difícil de lograr, si en casos como estos, donde solo debes escoger un tipo de estrategia, deberás verificar cuál es la que realmente te beneficia; el 80% de los tomadores de decisiones tienen como predilección conocer información de las compañías a través de contenidos y métricas y no con anuncios de servicios y no hay duda de que, el inbound marketing está más adaptado a las necesidades actuales de los usuarios, sin embargo, la última decisión es solo tuya.

Entonces ¿cuál eliges incorporar en tu estrategia? ¿inbound marketing o outbound marketing? Envíanos tus comentarios, los apreciamos, además, puedes compartir este post a través de tus redes sociales.

Inbound marketing vs outbound marketing ¿cuál es mejor?#Infografía Fuente Infografía

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