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Trucos para sacarle el máximo provecho a las redes sociales

Hoy hablaremos del social media y cómo aprovecharlo para promover tu marca, ya que es fundamental para establecer relaciones estables con los clientes. Para lograr popularidad y aumentar las ventas debes optimizar tu estrategia. Posicionamiento Web SEO te da los trucos para sacarle el máximo provecho a las redes sociales.

Ventajas y usos de las redes sociales

Las redes sociales aportan múltiples beneficios para los negocios. Además de promocionar la marca o productos también se utilizan para mejorar la atención al cliente, favorecen la experiencia del usuario y eso se traducirá en mayor satisfacción del cliente.

Igualmente puedes captar empleados por la interacción con un gran universo de personas. Ayuda a las relaciones institucionales al crear grupos para tener el feedback con los empleados y discutir ideas del trabajo.

Otra ventaja es que tendrás la oportunidad de profundizar en los gustos de tu público objetivo. Las cuentas de tus seguidores son ricas en información y puedes analizarlas para conseguir datos de la audiencia.

Las redes sociales le dan poder al usuario. Son capaces de dañar la reputación de una marca con solo un comentario. Porque su opinión llegará a cientos de personas en una sola acción. Pero lo ideal es convertir esta amenaza en oportunidades creando fidelidad.

Trucos para sacarle el máximo provecho a las redes sociales

Un buen marketero aprende y aplica los consejos de los expertos en el área.

Plataformas activas acordes a tu marca

El objetivo es tener una o dos plataformas activas que sean sólidas y cumplan con los objetivos de la marca. Es un error abarcar todas las redes sociales si no puedes atenderlas y más aún desperdiciar tiempo cuando el público objetivo está aglutinado solo en una o dos.

Enfócate en explotar las que sean adecuadas para tu negocio, no todas las redes sirven para todas las empresas. Depende a lo que se dedique, por lo que es importante saber dónde está el público objetivo. Utiliza las que se adapten a tus objetivos.

Analiza que las redes sociales que utilices encajen con lo que vendes y comparte contenido acorde a las mismas. Si abarcas mucho cabe la posibilidad de que dicho contenido no sea de calidad o que necesite demasiado tiempo y atención.

Humaniza las redes sociales

Toma en cuenta que tienes que concentrarte en el compromiso de la marca, es decir el vínculo emocional entre las personas y el negocio. Aparte debes dar respuestas acordes con los requerimientos, no uses una voz automatizada. Busca compromiso con la marca y no grandes cantidades de seguidores.

Por otra parte, concentrarse en el resultado es lo que más importa. Se trata de generar interacción con todos tus seguidores.

Lo importante es que logres establecer cómo es que quieres que el público perciba tu empresa. Dedica tiempo para atender tus redes sociales, de esta forma podrás gestionar contactos, fijar pautas y cumplirlas.

Genera comunidad, con las oportunidades y herramientas que te dan las redes puedes llegar a todos lados. De esta forma fortaleces y potencias las relaciones, además mantienes vigente el contacto con tu público. Es recomendable que tomes un tiempo para establecer relaciones duraderas con tus clientes actuales y los potenciales. Lograr un vínculo emocional con estos es clave, esto incidirá en tu reputación.

Recuerda que con Facebook puedes generar comunidad, con Twitter tienes la capacidad de monitorizar. Mientras que, LinkedIn es utilizada para ser líder o referente en tu sector, e Instagram y Pinterest las puedes aprovechar también para ventas.

Identifica tus clientes o seguidores más fieles y reconócelos. Tener un detalle con éstos será altamente apreciado. Lo puedes hacer enviando un mensaje privado para agradecer su apoyo, una nota en su cumpleaños o una mención en un post de su interés.

Usa un lenguaje sencillo, directo y en primera persona. Esta acción da la sensación de que les hablas directamente a ellos. Aprovecha y publica textos cortos con títulos atractivos cuidando la redacción y la gramática.

Otras formas de potenciar las redes

Conectar con los usuarios es beneficioso porque pueden impulsar tu marca. Busca siempre nuevos contactos, la idea es que socialices lo más que puedas.

Por otra parte, en Facebook puedes crear una página de fans en la que aglutines contactos de tu sector. Aliméntala con contenido visual, información actualizada y datos relevantes del rubro. Lograrás incrementar la credibilidad y visibilidad de tu negocio.

Aprovecha la segmentación en las redes para llegar a un público más específico y darle mayores beneficios a tu audiencia. Nunca dejes de lado la utilización de palabras clave imágenes de calidad porque es la imagen que proyecta la marca. Opta por las imágenes profesionales y actuales.

Otra acción que funciona es la de colaborar y trabajar en conjunto. Un gran número de usuarios se muestran interesados en intervenir en etapas más allá del consumo o el uso del producto. Dales el reconocimiento que merecen por su participación.

Un recurso que funciona muy bien es compartir el lado interno de la empresa en las redes, muestra el lado humano y fortalece las relaciones con la comunidad. Asimismo, beneficia dar una respuesta rápida y mostrar testimonios de usuarios. Es ideal publicar experiencias para posicionar contenidos positivos.

Sácale provecho a las plataformas y prueba alternativas diferentes, como ordenar comida por un tuit si eres del negocio gastronómico. Proporciona material llamativo e innovador. Comparte un vídeo en vivo para promocionar un evento de la empresa, haz que los seguidores participen a lo largo de la emisión. Dales más protagonismo a tus seguidores compartiendo los contenidos que estos generen. Lograrás viralizar los mensajes y mejorarás tu presencia en las redes.

Publica contenidos que sean útiles para tu comunidad, aunque no seas el autor, pero aribuye siempre el crédito. Mostrarás que no solo usas estos canales para autopromoción. Sino también para ayudar a tus seguidores con información útil. Aprovecha al máximo las etiquetas. Debe ser corto y fácil de recordar. Si quieres una gestión más profesional una opción es pedir presupuesto a empresas especializadas en el ramo del marketing.

Lo que debes evitar en las redes sociales

Así como las redes sociales tienen su lado bueno, existe el negativo. Evita a toda costa apoyarte solo en la automatización. Abusar del uso de herramientas como Hootsuite o Buffer atenta contra tu estrategia, porque indica que no hay una gestión cercana.

Tampoco caigas en la monotonía, diversifica el contenido que publicas sino corres el riesgo de perder seguidores. La planificación es fundamental para que no satures a tu público bombardeándolo con muchos mensajes en poco tiempo. Determina qué es lo que tus seguidores quieren leer y qué quieres comunicar para que elabores un calendario de publicación.

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Evita caer en el spam. Publicar una misma información muchas veces provocará la huida de los seguidores. Igualmente, la seguridad no debe ser descuidada.

Las publicaciones inoportunas restan seriedad, por ello es primordial estar actualizado del acontecer nacional e internacional. Hay que tener cuidado para no herir susceptibilidades, toma en cuenta al publicar si se suscitan situaciones delicadas como desastres naturales, acontecimientos políticos coyunturales o culturales.

Por último, no olvides medir la estrategia que implementas. Esta información es trascendental para saber si estás cumpliendo con los objetivos. Es lo que te indicará qué debes mejorar y qué es lo que puedes fortalecer. Lo recomendable es usar las herramientas de medición que te dan las propias redes o Google Analytics.

No basta con tener presencia en estos canales sino saber utilizarlas para lograr las metas. Planifica e implementa estos los trucos para sacarle el máximo provecho a las redes sociales.

Trucos para sacarle el máximo provecho a las redes sociales infografia
Fuente infografía

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