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simbolismo color branding

En Posicionamiento Web SEO Valladolid creemos que cuando se trata de marketing, necesariamente hay que tener un poco de psicólogo. Hoy queremos enseñarte cómo utilizar el simbolismo de los colores en el branding de una marca, algo que te ayudará a crear el contenido perfecto tanto para tu sitio Web como para tu social media. Sigue leyendo y aprende con nosotros los significados ocultos detrás de los diferentes tonos que puedes utilizar en tus diseños, lograrás potenciar el efecto de tus campañas en la mente del público, ¡con tan solo unos sencillos pasos!

Por qué desarrollar el branding de tu marca

La identidad visual de una marca está compuesta por una serie de pistas: formas, símbolos, números y palabras. Sin embargo, el componente número uno que tu audiencia más recuerda es el color, el cual, de hecho, puede incrementar el reconocimiento de marca hasta en un 80%. Este elemento tiene la capacidad única de comunicar significados y mensajes sin una sola palabra, y es importante que coincida tanto en el branding digital como en el tradicional.

El poder del color es tanto práctico como emocional: en el primer nivel puede ayudar a una marca a diferenciarse y resaltar entre las demás, mientras que en el último es capaz de afectar cómo se sienten los consumidores cuando miran una marca. Varios estudios han confirmado que hasta un 90% de las primeras impresiones acerca de una empresa son derivadas solamente del color, y que este influenciará cómo un público percibe la personalidad de la compañía.

Colores que evocan salud y movimiento

Empecemos con el rey de los colores cálidos, el rojo. En líneas generales puede significar peligro, pasión, emoción y energía, pero en realidad este tiene diferentes asociaciones contextuales, que en branding pueden ofrecer un gancho altamente visible. Como este tiene significados tan potentes, será mejor utilizarlo con discreción, aunque si otras marcas en tu mercado están evitando esta tonalidad, puede ser una excelente manera de sobresalir con un concepto audaz, energético y vivo que puede simbolizar fuerza, confianza y poder.

El naranja es un derivado que realmente va por otro camino, pudiendo dar la impresión de frescura, jovialidad, creatividad y aventura. Es un tono que comunica mucha energía y al estar ligado con las naranjas da aires de salud y bienestar. Aunque no es para todo el mundo, puede ser asociado con diversión y buena onda, lo cual lo hace perfecto para marcas jóvenes y energéticas, siendo menos útil para empresas de lujo, tradicionales o más serias.

Amarillo es el color de la luz del Sol, por lo tanto se asocia con optimismo, alegría, juegos, amistad y felicidad. Es ideal para poner una sonrisa en tu público y además es el más visible a distancia (por eso se utiliza en señales de tránsito). También puede dar la impresión de claridad e intelecto, pero a su vez debe ser usado con mucho tacto ya que además es típico de chalecos salvavidas, cintas de precaución y áreas peligrosas. Asegúrate de hacer un excelente diseño para evitar que tus contenidos luzcan baratos, de poca calidad o simplones.

Los favoritos del público

El verde es una excelente opción para evocar naturaleza, vitalidad, prestigio y riqueza. Puede tener dos significados bastante paradójicos que son lo ecológico y ambiental, o las finanzas y el buen vivir. Escoge la tonalidad cuidadosamente, ya que los verdes más brillantes y claros pueden indicar crecimiento, vitalidad y renovación; mientras que los más oscuros y saturados representan prestigio y abundancia.

Azul es el color universalmente preferido, quizás por su versatilidad. Utiliza el simbolismo de este color en tu branding para mostrarte como una marca comunicativa, confiable y tranquilizante (piensa en grandes compañías como Facebook, Twitter y Samsung). Como en el caso anterior, debes elegir la tonalidad sabiamente, o incluso evitar el azul si es muy popular en otras empresas de tu rubro.

El color púrpura realmente es de bajo estímulo, aunque puede simbolizar realeza, majestuosidad, espiritualidad y misterio. Las tonalidades más oscuras generalmente representan lujo u opulencia, mientras aquellas más "lavanda" son bastante femeninas, sentimentales e incluso nostálgicas. Definitivamente es mejor para una audiencia compuesta por mujeres, ya que en el género opuesto ni siquiera figura entre los favoritos.

Utiliza el simbolismo de los colores combinándolos en el branding de tu marca

Los neutros son igualmente capaces de dar una buena impresión, utiliza el marrón para evocar lo orgánico, saludable, simplicidad u honestidad, perfecto para empresas que tengan que ver con tierra, comida o cultivos. El negro es sofisticado, formal y lujoso, perfecto para dar una imagen firme a tu empresa. Contrástalo con un color brillante o metalizado para darle más personalidad. El blanco es un tono que representa pureza, simplicidad, inocencia y minimalismo, por lo que en combinación con toques sutiles de un color de preferencia se verá sencillamente genial con el menor esfuerzo.

Finalmente, atrévete a hacer una buena combinación de colores, sobre todo si te desenvuelves mayormente en el ámbito digital a través del e-commerce ya que de otra forma las impresiones serían un poco más costosas. Escoge las tonalidades ideales trazándote las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué palabras representan la personalidad de tu marca?
  • ¿Qué colores representan estas palabras?
  • ¿Qué color encaja con las características de tu producto o servicio?
  • ¿Qué colores utiliza tu competencia?

De esta manera sabrás cómo utilizar el simbolismo de los colores en el branding de tu marca de forma óptima para asegurar una excelente impresión por parte de tus audiencia. Déjanos tus dudas o comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales.

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