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plan de contenido

Nada se puede dejar al azar, por lo que es importante conocer cómo crear un plan de contenido para redes sociales. Desde la Empresa Posicionamiento SEO hablaremos de todo lo que se necesita para conseguir muy buenos resultados para la marca en el contacto directo con el público objetivo a través de las diferentes plataformas.

Difusión de contenidos

A la hora de difundir contenidos en las redes sociales se debe contar con una estrategia muy bien definida. Porque cualquier error se puede pagar caro. Actualmente todas estas plataformas son herramientas claves en el marketing. Por lo que se le debe dar el uso correcto, no es algo para tomarse a la ligera.

El problema llega en que algunos cometen el error de no planificar la campaña. Dejando todo al día a día. De esa forma se pueden escapar una gran cantidad de detalles y los usuarios de las redes sociales lo notarán e incluso lo pueden llegar a reclamar.

Cada community manager debe tomar en cuenta diferentes aspectos para elaborar la estrategia, entre ellos la creación de calendarios elaborados. Que le sirvan de guía, para optimizar los recursos y hacerle un seguimiento tanto al trabajo como a sus resultados, utilizando siempre en las mejores estrategias de marketing, en cada red social.

En muchas oportunidades las empresas no logran los objetivos en las redes sociales al no planificarse bien, tanto a pequeño, largo o mediano plazo y al final nunca logran tener el impacto requerido. Ante tantos usuarios que existen en las redes sociales (más de 2,3 mil millones en 2016) resulta primordial darle la atención necesaria a estas plataformas que han cambiado la forma de relacionarse.

¿Para qué sirve un plan de contenidos?

Antes de entrar en la forma de desarrollar un plan de contenido, es importante resaltar los beneficios que le aportan a la marca. Tanto en las redes sociales, como en el sitio web y blog de la empresa.

Dentro de los beneficios destacan:

1. Mejorar la imagen de la marca

Al contar con una estrategia correcta. Solo se envía contenido de valor en un momento ideal para el público. De esta forma el lector toma en cuenta de mejor manera a la marca, al recibir información de calidad, en la plataforma correcta. Permite conseguir mayor confiabilidad y fidelidad por parte de los usuarios.

2. Planificar los tiempos

Al contar con un plan de contenido, se podrá organizar de mejor manera todas las actividades. No se podrá decir que no se tiene tiempo para desarrollar alguna labor. Cada post debe estar muy bien estructurado y planificado. Con el plan de contenido no quedará ninguna labor por fuera, además se tendrá en cuenta la cantidad de horas necesarias para desarrollar una acción. Así como los momentos de mayor engagement que se deben aprovechar.

3. Optimizar acciones

Con el plan de contenido se podrá tener claro cuáles acciones no rindieron los frutos esperados. De esa forma se podrá cambiar la temática, la hora, el diseño o la plataforma para conseguir otros resultados. Es una manera de mejorar la estrategia de marketing de la marca.

4. Mayor tráfico web

Obviamente al contar con una mejor influencia y engagement en las redes sociales, podrás tener muchas opciones de ganar más tráfico en la web. Gracias a las virtudes del contenido se puede atraer a un importante púbico y luego convertirlos en clientes.

5. Alcanzar los objetivos

En el plan de contenido se establece los objetivos mínimos y máximos que se deben cumplir. Esto nos obligará a realizar un mayor esfuerzo para cumplirlos. Cuando estos aspectos no están definidos, se deja todo un poco más al azar.

¿Cómo crear un plan de contenidos para redes sociales?

Para que un community manager pueda cumplir de la mejor manera con su trabajo. Es necesario que siga los siguientes pasos para elaborar de una manera correcta un plan de contenido para las redes sociales. Algo que permitirá ahorrarse mucho tiempo, dinero, así como varios dolores de cabeza.

Define el target

El primer paso antes de armar un calendario de planificación de las redes sociales, es tener claro el target de la marca o de la empresa ¿Cuál es el público objetivo? ¿Cómo los encontramos? Esto es clave porque no se pueda contar con una estrategia funcional sin tomar en cuenta los gustos o intereses de la audiencia, porque el contenido es para ellos y debe retribuir un resultado positivo.

Igualmente se debe conocer todo el comportamiento en las redes sociales, para determinar las plataformas en las que se debe apuntar. Claro, que los estudios indican que los usuarios tienen 5,54 cuentas en promedio, pero no todas las utilizan de la misma manera.

Además, no solo es importante conocer sobre sus intereses, sino también sobre su comportamiento en las redes sociales. Saber a cuántas horas se conecta o cuáles son las horas de mayor tráfico es muy importante al momento de elaborar un calendario de publicaciones.

Define una línea editorial

En caso de que no exista, se debe definir la línea editorial o mejorarla. Lo ideal es realizarlo antes del lanzamiento en las diferentes plataformas, pero puede desarrollarse un relanzamiento o cambio de imagen, que brindará buenos resultados. Lo importante es que se define los temas que se abordarán, así como el estilo y el tono de todo el contenido que se creará para las redes sociales.

A partir de eso se contará con un panorama claro para generar el contenido para la marca, siempre siguiendo la identidad que se busca crear. Un punto a resaltar es que cada red social es diferente, por lo que la estrategia no puede ser igual para cada plataforma, pero existen patrones que se tienen que mantener siguiendo la línea editorial.

contenido para redes sociales

Desarrollar el contenido

Luego de tener claro, el target, la visión y la identidad del mensaje, se puede desarrollar el contenido. Que tiene que ser atractivo y de interés para todos los usuarios. Se deben utilizar palabras claves para atraer al público objetivo en medio de un material de calidad, que brinde sugerencias, responda dudas y anuncie novedades. Tiene que ser un contenido efectivo, que llegue a contar con un buen alcance.

Calendario de publicaciones

Con esa información, el community manager podrá desarrollar el calendario editorial. Que será la guía para todas las redes sociales.

El calendario no puede ser nada complicado y debe contar con varias columnas que tengan lo siguiente :

  • Tema: Se debe indicar la temática de cada que se publicará en redes sociales
  • Objetivo: Agregar lo que se busca lograr con esa publicación
  • Red social: Colocar la plataforma en la que se publicará el post
  • Horas: Las horas en las que será publicado el contenido
  • Días: Detallar los días y las semanas en las que será publicado.
  • Texto post: Colocar el texto que contendrá el post, junto con material como un link.
  • Estatus: En esa columna se colocará si la publicación ya se encuentra programada o publicada.
  • Observaciones: Se puede colocar cualquier apunte que se debe tomar en cuenta para publicar el post.

Estas son algunas columnas, pero se pueden agregar otras que pueden llegar a ser muy útiles. En esto puede ser muy útil Google Calendar también Microsoft Excel, en caso que sean publicaciones que se repitan o sean parecidas en varios meses.

Además, sería importante resumir toda la información en gráficos. Para que pueda ser entendido de forma práctica y fácil, por cada persona encargada en la empresa. Con el objetivo de resolver algún error.

En los gráficos se puede agregar los formatos de contenidos utilizados, las redes sociales más usadas, la frecuencia de los contenidos, así como resumen de los contenidos y del engagement logrado para evaluar resultados.

Con esta información se puede tener una mayor claridad sobre cómo crear un plan de contenidos para redes sociales. Algo que permitirá lograr los objetivos de la marca. Se trata de una herramienta útil para organizar las tareas y presentarla de una manera sencilla. Podrás tomar mejores decisiones y optimizar el trabajo. ¿Tienes problemas con tu plan de contenido? En caso de tener dudas, puedes pedir presupuesto para solicitar asesoría.

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