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contenido en 360 grados vídeo ¿Te llama la atención saber cómo crear contenido en 360º? Entonces ¡estás en el lugar correcto! En Empresa Posicionamiento Web te hablaremos de esta tendencia en el marketing digital en 2017 y lo que debes saber para hacer, subir, compartir y promocionarlo en las redes sociales y en tu web.

La realidad virtual y el contenido en 360º: tendencias digitales en 2017

Los generadores de contenido buscan ser innovadores y estar a la vanguardia de la tecnología y de todas las herramientas que ofrecen las redes sociales. En los últimos años surgió el interés por la realidad aumentada, los vídeos e imágenes de 360 grados. En la actualidad, plataformas como Facebook, YouTube y Periscope de Twitter soportan contenido panorámico al implementar un código especial durante la subida. El vídeo es el contenido rey en las tendencias de publicidad online y en redes sociales. La incorporación de gráficas en 360º lleva la experiencia del usuario a otro nivel. Este escenario no es experimental, ya está aquí y muchas compañías lo están utilizando para promocionar lugares, conciertos, viajes o proyectos audiovisuales. Facebook es una de las que más apuesta por esta clase de contenido, la compañía lo ha manifestado en varios de sus comunicados. La creación de estos vídeos puede parecer complicada, pero cada vez es más asequible a personas comunes. Existen diferentes técnicas para crearlos, desde el uso de varias cámaras, equipos especiales, con el móvil, editores y trucos de grabación. Lo importante es encontrar un buen momento que retratar y compartir con la audiencia. Si quieres aprender más sobre la creación de contenido en 360º para las redes sociales, ¡quédate a leernos!

¿Cómo crear contenido en 360º?

El contenido en 360º es especialmente beneficioso para compañías turísticas, organizadores de eventos, fotógrafos, agencias de viaje y actividades al aire libre. Así como para todo aquel que encuentre un nicho con este contenido. Se pueden crear anuncios panorámicos, cortometrajes, tráileres, live streaming, vídeos musicales y demás. El contenido 360º es fácil de reconocer ya que en una de sus esquinas aparece una especie de brújula. El más popular hasta el momento es el vídeo, pero poco a poco el live streaming va tomando terreno en esta modalidad. El reto de los audiovisuales panorámicos es ser cada vez más fáciles de producir por personas comunes y esa meta no está lejos de concretarse. Tenemos 5 pasos básicos que te ayudarán a crear tus primeros contenidos en la modalidad 360º.

1. Refleja momentos únicos en tu marca

Una de las enormes ventajas de la imagen y el vídeo en 360º es que aún es bastante nuevo. Por eso los usuarios no son tan exigentes como con otros contenidos en redes sociales. Aprovecha esto para comenzar a experimentar sin miedo, te recomendamos hacerlo primero con el montaje de imágenes. Busca momentos interesantes y únicos que se adapten a este formato para compartirlo con tu audiencia. Los paisajes naturales, juegos de colores, tomas de ciudades y eventos son populares en redes. Puedes implementar tácticas de promoción en Facebook para medir la popularidad de tus producciones.

2. Busca el equipo adecuado

Las cámaras y editores que aceptaban archivos en 360º eran escasos en 2016, ahora son más los equipos que se adaptan a estos códigos. Las versiones más recientes de iPod y iPad funcionan bien para registrar esta clase de contenido. Lo mismo sucede con las cámaras GoPro, Kodak PixPro Sp360, Ricoh Theta, Allie Home, Fly360 y Vuze Camara, que son capaces de grabar directamente en este formato. Puedes experimentar también con móviles Samsung o el Yezz Sfera que tiene un costo aproximado de 349 dólares. Hay diferentes modelos que puedes utilizar para registrar este contenido con variedad de precios. Un equipo asequible y compacto para crear tus vídeos, imágenes y grabar live streaming es el Giroptic IO, que cuesta 249 US$ (aproximadamente 232 euros).

3. Encuentra la técnica para crear tu composición en 360º

Llegó el momento de registrar tu vídeo en 360º, uno de los métodos más comunes es utilizar diferentes cámaras con resolución alta para grabar. Cada una captura un segmento que luego se unirá en un editor. Si usas un dispositivo especializado en esta modalidad no habrá necesidad de utilizar más equipos. Estos habilitan las etiquetas y funciones para compartirlos en redes sociales o editarlos. Para mayor comodidad, al grabar puedes adquirir una base multicámaras para trabajar los ángulos sin contratiempos. Esto solo si usas el método 1 para hacerlo. Mira este ejemplo del resultado de una composición en 360º:

4. Edición final de vídeo o imagen

La edición es fundamental para poder difundir el vídeo en las redes sociales. Las cámaras con formato incorporado 360º no tendrán problemas con los metadatos de reproducción. En cambio si usas un equipo sin esta característica deberás insertar la información panorámica en un editor de vídeo o imagen. Estos son algunos que te recomendamos usar:
  • Kolor Autoplano. Es un editor completo de vídeo que te permite hacer la costura de los vídeos por separado. Usada en específico para las cámaras GoPro. Podrás reajustar el brillo y la nitidez de todo el material en conjunto. Es un programa de pago.
  • Video Stitch. Permite coser los vídeos y retocarlos en la post producción. Inserta todas las etiquetas necesarias para que el vídeo sea identificado como 360º.
  • Spinnable. Es una aplicación disponible solo para iOS que permite crear y compartir vídeos e imágenes en 360º. Se debe usar con un sistema externo como el Giroptic, GoPro o la cámara del dispositivo (si es compatible).
  • DM Panorama. Una app disponible en Android para crear fotografías panorámicas también en 360º. Es fácil de usar y con ella se unen los segmentos de imágenes.
  • Plugin Skybox Studios. Es un programa adicional a After Effect para agregar los metadatos de 360 grados.

5. ¡Promociona tu contenido!

No dejes de compartir este contenido tan singular con las personas del mundo. Una campaña en Facebook Ads es una buena idea para dar a conocer las imágenes y vídeos en 360º. No dudes en invertir, la recepción de este material es grande entre la comunidad en redes sociales.

Beneficios de realizar vídeos e imágenes en 360º

  • El contenido en 360º tiene una cualidad de inmersión que ningún otro tiene. Por eso genera sorpresa y engagement con los seguidores.
  • Brinda la posibilidad a compañías turísticas y de promoción de eventos de mostrar todos los detalles panorámicos y obtener mayores ingresos.
  • La plataforma de Facebook Ads incorporó nuevas actualizaciones para la promoción del contenido 360º.
  • Explorar de la creatividad para hacer contenido publicitario en 360º.
  • Es un material novedoso y por eso aún la audiencia no es tan exigente como con otros contenidos. Da la oportunidad de experimentar.
  • Ya estos vídeos se pueden reproducir en el ordenador con la aplicación gratuita VLC.
  • Los usuarios podrán potenciar la experiencia si utilizan gafas de realidad virtual.

Consejos finales al compartir tu contenido panorámico

Antes de subir contenido en Facebook, YouTube o transmitir en Periscope, asegúrate de tener la configuración correcta. Las plataformas lo facilitarán mediante el botón normal para compartir vídeos e imágenes. Completa toda la información del contenido y en opciones avanzadas establece que el contenido viene en 360º. Esto en el caso de Facebook, en YouTube el proceso es similar. Al prepararte para grabar vídeos o tomar fotos en esta modalidad adquiere una buena tarjeta de memoria. Ten reemplazos para cualquier emergencia y carga la batería tu equipo audiovisual, en especial si son trabajos en localizaciones naturales sin acceso fácil a cargadores. Antes de comprar un equipo panorámico lee las especificaciones de cada uno, los montos son altos y no querrás arrepentirte después. El mismo procedimiento se aplica con los editores de vídeo y fotografías que en su mayoría tienen licencia paga. Verifica si tu ordenador o móvil cubre con los requisitos del sistema. ¿Ya sabes cómo crear contenido en 360º? Anímate a experimentar con estas producciones en tus redes sociales. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda con tu contenido, diseño o  posicionamiento web, estaremos encantados de atenderte.

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