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Tu empresa de posicionamiento SEO, https://www.posicionamiento-webseo.es, te trae unos consejos para crear un plan de comunicaciones para redes sociales. Con los que aprenderás a hacer tus publicaciones con propósitos bien definidos y enfocados hacia tu público objetivo. ¿Quieres saber más del tema? Te invitamos a leer este post y a ponerlo en práctica.

¿Qué hacer antes de diseñar un plan de comunicaciones?

En la actualidad hay negocios con una buena visibilidad online. Son buenos haciendo publicaciones en las redes sociales pero, no tienen ni idea de qué hacer con toda esa información que reciben de su público.

Esto sucede porque no tienen un proyecto claramente definido. Desarrollar una estrategia de comunicación es importante para ejecutar con efectividad el plan de marketing digital de la empresa.

Antes de continuar es trascendental saber qué es un plan de comunicación en redes sociales o qué es el social media. Evita caer en el error de crearte una cuenta en cada red social porque sí, sin saber por qué y para qué lo has hecho.

Una estrategia comunicacional es actuar con orden y planificación de forma adecuada ante cualquier situación manifestada en cada cuenta. Esto con el fin de entablar un puente comunicacional con los clientes y la audiencia en general, que permita a la empresa lograr sus metas.

Las aplicaciones sociales son canales de los cuales no puedes subestimar su valor. Estas han ido en crecimiento constante y sólido gracias a que las personas cada día las usan para comunicarse. Y esto es algo que las empresas no pueden desaprovechar.

Al incluir las redes sociales dentro de la estrategia de comunicación de la compañía, y gestionarlas correctamente se pueden convertir en un canal de contacto directo con los buyer personas.

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Consejos para crear un plan de comunicaciones para redes sociales

Para desarrollar una estrategia comunicacional corporativa en redes sociales, ten presente que esta debe contener varios aspectos sin los cuales no podrías avanzar. Por lo tanto, es importante saber quién eres como persona jurídica, a qué te dedicas, qué quieres comunicar, cuáles son tus objetivos Smart y de qué forma los conseguirás.

De manera que con esta información puedas diseñar un plan de acción que facilite la aplicación de la estrategia. Tales pasos deben ser viables, factibles y económicos.

En el plano empresarial los elementos de la comunicación siguen siendo los mismos. La empresa es el emisor que transmite un mensaje a los receptores, que son los usuarios; mediante un canal, que en este caso viene a ser las redes sociales.

Pasos para crear un plan de comunicaciones online

Para desarrollar un proyecto de comunicaciones digitales es preciso seguir los siguientes consejos.

  1. Establece los objetivos que deseas lograr: es importante que tengas claro qué quieres alcanzar con la comunicación al corto y mediano plazo. Inclusive, acá puedes vislumbrar tus logros futuros.
  2. Conoce tu público meta: ¿cómo dar el mensaje exacto si no sabemos a quién nos dirigimos? En principio, te sugerimos que no te limites. Selecciona tu audiencia en general, detalla a tu clientela ideal y atrévete a definir un público secundario.
  3. Diseña el método para lograrlo.
  4. Escoge los canales a través de los que cumplirás las metas: para fines de este escrito, los canales en cuestión serían las redes sociales. Pero, atento a este punto ya que tu público puede que no se encuentre en estos medios. Y en caso de que sí, ten en cuenta que no está presente en todas las plataformas sociales. Por ejemplo, si buscas una distribuidora de lácteos, puede que no la consigas en Snapchat.
  5. Crea un plan de contenidos: un plan de contenidos es un método con el cual generarás más tráfico web, engagement y te ayudará a optimizar tus acciones y a lograr tus objetivos. Para ello, debes crear un calendario, desarrollar una línea editorial y saber bien a quién te dirigirás en cada publicación.

Otras recomendaciones para un plan de comunicación

Antes de continuar detallándote los consejos para crear tu estrategia comunicacional, hay algo que debe permanecer en cada acción, es la confianza en ti. Ya que si no crees en lo que haces y en lo que deseas difícilmente podrás persuadir a quienes te rodean en que confíen en tu idea.

Así que, teniendo esto presente:

Transmite mensajes claros, precisos y directos

Exprésate de tal manera que tu mensaje sea entendido fielmente. Para lograr esto, comunica cada cosa en su momento. Evita saturar a tu audiencia.

Desarrolla acciones puntuales

Cada etapa del plan se llevará a cabo con éxito siempre que sepamos qué vamos a hacer. Solo así podrás llegar al cumplimiento de tus objetivos.

Ten un plan bajo la manga

En marketing ningún método es inquebrantable. Al contrario, es un constante ensayo-error. Pues, aunque los números te indiquen el camino, puede suceder que mientras avanzas por él debes hacer ajustes. Y, en muchos casos, cambiar de plan. ¿Cómo saber cuándo hay que apelar por un plan B? Las métricas o KPIs te lo señalarán.

Observa, mide y analiza

A medida que avanzas en tu estrategia, tienes que ir evaluando los resultados que vas obteniendo. De que habrá resultados no hay duda, pero ¿estos satisfacen tus necesidades corporativas? O mejor dicho, ¿están impulsando el logro de las metas planteadas? Como se trata de un plan comunicacional para rrss debes escuchar lo que dicen tus usuarios y la competencia. Analiza estas conversaciones y toma nuevas decisiones.

Si te has equivocado, rectifica

No tengas miedo de fallar, es normal, y es lo más sano. Ya que de allí aprenderás qué hacer y qué no. De manera que con el tiempo ya sabrás qué es lo que más se adecúa a tu negocio.

Así como es importante que tengas confianza en ti, lo es también tener paciencia. Sin esta virtud no te darás la oportunidad de disfrutar de los resultados de tus acciones a su debido tiempo. Pero eso sí, hay errores que puedes evitar, como estos que se cometen en el marketing de contenidos.

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¿Sabes cómo estructurar tu plan de comunicación en las redes sociales?

Si no tienes idea de qué debe contener tu plan de comunicación en las redes, acá de indicaremos 10 pasos o fases con los que estructurar tu estrategia.

  1. ¿Qué quieres lograr? Acá escribirás tus objetivos.
  2. ¿De qué manera lo harás? Esto es la estrategia que crearás.
  3. ¿Cómo lo harás realidad? Debes definir las acciones que ejecutarás.
  4. ¿En cuáles medios te expresarás? Es decir, qué canales usarás para comunicarte.
  5. Desarrolla una planificación especial para cada canal.
  6. Selecciona cuáles son los KPIs acordes para tu estrategia.
  7. Escoge las herramientas que usarás para medir y gestionar.
  8. Crea un equipo de trabajo. Sea un equipo permanente o freelancer, pero no te creas autosuficiente. El secreto está en delegar tareas.
  9. Haz un presupuesto.
  10. Crea un plan de acción para momentos de crisis.

¿Qué hacer si tenemos una queja en rrss?

Como nada es perfecto, de seguro que en algún momento te encuentres envuelto en un conflicto institucional. Un cliente no satisfecho, un mensaje mal entendido, etc. Lo que debes hacer es escuchar con atención y ser empático.

Detecta el origen del problema y da una respuesta oportuna cuanto antes. Calma los ánimos y mantén un diálogo público con el cliente afectado. Una vez satisfechas las partes, cierra el ciclo dándole las gracias por su paciencia y ofrece disculpas.

¡No olvides esto: nunca borres los mensajes de los usuarios disgustados! Porque incrementaría su molestia y complicarías aún más el problema.

¿Tienes otros consejos para crear un plan de comunicaciones para redes sociales? Te invitamos a compartirlos en los comentarios. Y si necesitas ayuda para tu social media, pide presupuesto a Posicionamiento Web SEO.

infografia-plan-comunicacion-redes-sociales Fuente Infografía.

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