info [@]posicionamiento-webseo.es

Facebook y la creación de mapas precisos traerán al planeta a la 2.0

Hoy en Posicionamiento Web SEO te hablaremos de Facebook y la creación de mapas precisos que traerán al planeta a la 2.0, una noticia que puede ayudar a que el mundo “conecte mejor” a través de los canales virtuales y ofrecer ciertos datos de información que incluso pueden ayudar a las empresas, conoce más a continuación. La tecnología está avanzando a pasos agigantados, tal vez, hace 20 años atrás, las personas no se hubiesen imaginado que vivirían épocas de cambio tan de prisa. Las grandes compañías están cada vez más en la palestra pública debido a sus invenciones.

Mapas más precisos, mayor conectividad

La búsqueda de Facebook para hacer del mundo un lugar más digital sin duda alguna está pagando sus dividendos. A pesar de que esta gran compañía que ha crecido vertiginosamente durante los últimos años esté trabajando en distintos proyectos en paralelo, hay uno que ha llamado mucho la atención: la creación de mapas precisos que traerán al planeta a la Web 2.0. Puede sonar algo dramático si lo ponemos de esa forma, pero te explicaremos por qué lo decimos así.

El Conectivity Lab de esta red social se está esforzando para crear mapas de alta resolución, usando la tecnología de reconocimiento de imágenes y poder crear así imágenes topográficas de densidad que son mucho más acertadas que aquellas utilizadas actualmente y los datos que estas últimas nos ofrecen. Los expertos están planteando muchas posibilidades, además, están ansiosos ya que esto ayudará a crear nuevas expectativas a los usuarios y afectará la forma en la que usan la red social y la forma de conectarse en esta plataforma digital.

Estos mapas ayudarían a Facebook a determinar qué tipo de soluciones de conectividad funcionan mejor para el 10% de la población del mundo que no tiene internet.

Conoce el propósito principal de todo esto

Esto surgió como un proyecto aparte del proyecto “internet.org” de esta red social, de hecho, Conectivity Lab se enfoca mucho más en trabajos relacionados a satélites y drones. Uno de los principales objetivos que se buscan con estos mapas, según Facebook, es la de “servir como guía a los equipos para decidir cuál es la mejor manera de de ofrecer internet a las poblaciones offline y encontrar exactamente dónde están viviendo estas personas”.

Pongamos un ejemplo; si un pequeño pueblo está ubicado cerca de una ribera, puede estar mejor conectada por una serie de hilos que van de punto en punto como si se tratasen de links de ubicación, mientras que, en una zona con menos población, un satélite no tripulado es la mejor opción. Esto es similar a los coches no tripulados, los drones que Facebook está construyendo para suministrar la conexión a internet necesitan una ruta “pre cargada” que sea eficiente y precisa, por esta razón es que el mapa necesita ser muy detallado.

Con este mapa se busca ofrecer internet a las poblaciones que no posean conectividad usando la estrategia “5 metros de precisión” es decir, el rango típico que tiene una conexión de wi-fi es de 5 metros de distancia, por lo que, si algún “vecino” está ubicado a más metros de distancia, necesitará una conexión independiente.

Este proyecto fue revelado en el Mobile World Congress de Barcelona esta semana y se explicó que el sistema utilizado se basa en un software que procesa los datos analizados por medio de satélites que usan la inteligencia artificial y permitirán una mayor precisión en la navegación. Facebook sigue mejorando para ofrecer una experiencia de usuarios más intensa y sin duda, está llevando las cosas al extremo.

Los drones han tomado miles de millones de fotografías, estas corresponden a 20 países en total: Argelia, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Etiopía, Ghana, India, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, México, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Sri Lanza, Tanzania, Turquía, Uganda, Ucrania y Uzbekistán. El registro abarca 21 millones de kilómetros cuadrados, además, en total, serían más de 350 millones de terabytes de información almacenada (14,6 billones de imágenes almacenadas). Su algoritmo está diseñado para identificar objetos, especialmente aquellas áreas en donde viven los humanos, sus casas, refugios y carreteras.

¿Cómo se usará esta tecnología?

Facebook está perfeccionando los mapas mediante la aplicación de de máquinas de aprendizaje con inteligencia artificial, la cual tuvo mucho éxito en la identificación de contornos de edificios y de relieve, suprimiendo las áreas no susceptibles a poseer estructuras hechas por el hombre. Cuando las estructuras fueron diseñadas, Facebook las utilizó como como indicadores de dónde y cómo viven las personas, usando datos del censo. El equipo redistribuyó los datos poblacionales fijos de manera homogénea en cada uno de los lugares, bajo el supuesto de que este método era el menos propenso a contener errores para determinar cuántas personas viven en cada edificio o casa.

A pesar de todo esto, estos esfuerzos no son únicamente altruistas, los mapas más detallados podrán decirle a Facebook qué poblaciones son las que necesitan conexión a internet y qué tecnologías podrían funcionar mejor (como los drones aéreos); sin embargo, también puede ayudar a aquellas respuestas de emergencia que muchos usuarios buscan en la web 2.0. La red social no está acaparando datos para ellos, ya que están afiliados a la Universidad de Columbia para crear un conjunto de datos públicos que deberían estar disponibles a finales de este año, asegurando que de esta forma las empresas, gobiernos, científicos y curiosos estarán mejor informados acerca de dónde viven las personas… ¿será esto positivo a largo plazo?

¿Qué opinas de Facebook y la creación de mapas precisos para traer al planeta a la 2.0? ¿te parece que será positivo? Envíanos tus comentarios o si lo prefieres, comparte este post a través de tus redes sociales.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.